Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

CCOO afea que más de 100 sanitarios no tienen su puesto adaptado pese a su discapacidad en centros como el Hospital de Fuenlabrada

El sindicato también apunta a hospitales como Gregorio Marañón o La Paz

Entrada de Urgencias del Hospital de Fuenlabrada / Google Street View

CCOO denuncia este lunes que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene a más de un centenar de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y con una discapacidad superior “sin trabajar” o desempeñando su trabajo sin contar con las condiciones y adaptaciones precisas en sus puestos, con lo que le acusan de estar “incumpliendo la obligación legal de adecuar su puesto de trabajo por adaptación”. Esto puede, incluso, suponer un “agravamiento en sus lesiones”, advierte el sindicato en una nota, en la que añaden que la mayoría de estos trabajadores se incorporaron a su puesto tras la resolución de las últimas oposiciones que datan del año 2017 y que se están resolviendo ahora.

CCOO Sanidad denunció el pasado mes de junio ante la Inspección de Trabajo varios casos de profesionales a los que “no se atendía su adaptación de puesto de trabajo”, aunque habían tomado posesión de su plaza con el informe preceptivo para que se cumpliera este requerimiento legal. El responsable de salud laboral del sindicato, Manuel Barroso, recalca que las recomendaciones médicas y limitaciones de estos trabajadores “son conocidas por las gerencias de los hospitales”, y recuerda que la normativa en prevención de riesgos laborales establece que los profesionales no serán empleados en aquellos puestos de trabajo que puedan suponer un riesgo su salud, teniendo en cuenta sus discapacidades.

Por ello, CCOO ya advirtió a Inspección que “no se ha procedido de forma correcta” porque la Consejería de Sanidad “está permitiendo” que algunas direcciones de hospitales “no procuren una protección eficaz en materia de salud a sus profesionales”. Y recalcan que hay trabajadores que, por estos motivos, ya han causado baja y han denunciado a los hospitales.

En concreto, CCOO alerta de que esta “vulneración” se está dando, al menos, en los hospitales Gregorio Marañón (con más de 70 puestos no adaptados pese a que lo requieren), La Paz, Cruz Roja y Fuenlabrada (con 10 afectados). Por todo ello, solicitan también la "inmediata" convocatoria de la comisión central de salud laboral, dependiente de la Consejería de Sanidad, para abordar “estos incumplimientos”.

Sanidad dice estar trabajando en ello

Fuentes de la Consejería de Sanidad argumentan en declaraciones a Efe que cada hospital debe valorar la situación de cada profesional y, en función de las patologías y el grado de la discapacidad, determinar el tipo de adaptación necesario y emitir los informes correspondientes para las adaptaciones de cada puesto. Añaden que este proceso y la adaptación de un puesto de trabajo “no es un proceso automático”, ya que requiere una valoración médica y una evaluación del puesto, que necesariamente debe hacerse de forma individualizada y “que supone un proceso por la propia variabilidad biológica y de tareas”.

Asimismo, señalan que estas adaptaciones son revisables en el tiempo, por su naturaleza y porque “es necesario compatibilizar la salud de los trabajadores adaptados con las tareas asistenciales y con la seguridad del paciente”. Por último, apuntan que la comisión central de salud laboral se va a convocar en este mes de septiembre, toda vez que finalice el periodo estival, como ya estaba previsto con anterioridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00