La Universidad de Alcalá mantiene su intención de restaurar La Galera
El rector José Vicente Saz achaca a la "mala suerte" que aún no hayan comenzado los trabajos en el antiguo centro penitenciario.
Alcalá de Henares
La restauración de la antigua cárcel para mujeres de La Galera, en Alcalá de Henares, está cada día más cerca de ser una realidad. El complejo penitenciario, cuyos terrenos son propiedad de la Universidad de Alcalá, permanece en estado de abandono a la espera de que se actúe sobre él.
Más información
Este miércoles tenía lugar en la Catedral de los Santos Justo y Pastor el acto de apertura del curso académico 2023/2024 para los 16.700 alumnos de la institución universitaria. Coincidiendo con este evento, el rector de la universidad, José Vicente Saz, ha hablado públicamente de los motivos por los que el edificio aún no ha sido restaurado, y confirma que su intención continúa siendo la de rehabilitarlo. "Ha salido a licitación la rehabilitación del edificio dos veces consecutivas, y las dos veces ha quedado desierta", asegura Saz, que achaca a la "mala suerte" este extremo. "Ha sido una conjunción de circunstancias, que cuando hemos sacado las licitaciones, ha sido justamente cuando los precios de los componentes de la construcción han sufrido una subida muy importante", ha explicado.
A pesar de que la restauración de La Galera había quedado en punto muerto ya en dos ocasiones, el rector de la Universidad de Alcalá no pierde la esperanza y confía en que la estabilización de los precios les permita licitar las obras. "Yo creo que ahora mismo ya estamos en una situación más estable y el proyecto está hecho, con lo cual hay que volverlo a licitar", ha dicho José Vicente Saz, que confirma que "el objetivo de la universidad es estabilizar ese edificio y darle un uso".