Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

PACMA solicita personarse como denunciante en el caso de ‘la valla de la muerte’ de Valdetorres de Jarama

Este mes de agosto se volvieron a registrar muertes de animales salvajes en una valla de una empresa de pistachos que impide que puedan acceder al agua del río

Segundo año de corzos atrapados y sin acceso al agua del río Jarama por el vallado de una plantación de pistachos en Valdetorres

Valdetorres de Jarama

El partido animalista PACMA ha solicitado a la Fiscalía de la Comunidad de Madrid su personación como denunciante en el caso abierto contra la empresa pistachera Sancorganic S.L., que en agosto de 2022 instaló un vallado para proteger la plantación en Valdetorres de Jarama. Desde su instalación, PACMA y organizaciones ecologistas, han denunciado el presunto confinamiento y muerte de parte de la fauna silvestre local que no puede acceder al agua del río.

La portavoz de PACMA, Yolanda Morales, ha explicado que también se han personado en las diligencias policiales que está realizando la Patrulla de Protección a la Naturaleza de Daganzo. Según Morales, los hechos se encuentran en fase de investigación, y se ha solicitado información a los organismos actuantes.

PACMA afirma que su intención es conocer de primera mano y de forma inmediata el inicio del procedimiento judicial que, esperan, se incoe pronto, a efectos de actuar como acusación popular para que la muerte de los animales no quede impune y no se repita en el futuro. La organización ha convocado una protesta en Pozuelo de Alarcón el próximo 23 de septiembre a las 12h. La movilización será en la calle vía de las Dos Castillas kilómetro 3.

"La valla de la muerte"

En agosto de 2022 vecinos de Valdetorres de Jarama y organizaciones ecologistas ya denunciaron que la empresa había vallado un terreno de 221 hectáreas en el que había desarrollado una plantación de pistachos, “destrozando una zona calificada como de importancia para las aves y la biodiversidad”. El verano pasado vecinos y ecologistas ya rescataron corzos atrapados y deshidratados, y denunciaron que los animales se golpean constantemente intentando pasar de un lado a otro. A principios de este mes de agosto, vecinos de la urbanización de Los Silillos, han vuelto a publicar en las redes sociales imágenes de los animales agonizando desesperados por no encontrar forma de acceder al agua o de salir de la propia plantación.

A principios de este año 2023, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid imponía una sanción económica de 2.800 euros a la empresa y le obligaba retranquear el vallado que ocuparon de Monte de Utilidad Pública, retirar los protectores de los pistachos instalados en la Zona de Especial Conservación de la cuenca del río Jarama o sembrar especies herbáceas y arbustivas características de la zona. La sanción responde solo a 978 metros cuadrados de monte de un total 221 hectáreas de plantación y su amplio vallado.

El Ayuntamiento de Valdetorres ha confirmado que la empresa cuenta con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo para realizar el vallado, y de Vías Pecuarias. Insiste que dentro de la finca no existen caminos públicos y que los terrenos no se encuentran protegidos bajo ningún régimen medioambiental especial. Además, se refiere al artículo 833 del Código Civil que recoge que los propietarios tienen derecho a vallar sus fincas, y que en este caso permite la entrada y salida de especies por la altura de la valla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00