Autolesiones y uso excesivo de móviles, preocupación ante los nuevos problemas de los escolares
Los agentes tutores inician su trabajo en los centros educativos buscando prevenir los problemas de la infancia y la juventud
Entrevista a David Vera, Agente Tutor de Alcobendas
Alcobendas
Con el inicio del curso escolar, se activan en muchos ayuntamientos de España, los programas de Agente Tutor. Se trata de un servicio en el que agentes de la Policía Local se encargan de velar por la seguridad y la convivencia en los centros educativos.
Los agentes tutores realizan tareas de prevención de la violencia en los centros, de control del absentismo escolar, evitar la venta de drogas en sus entornos, o cualquier desprotección o desamparo de niños y adolescentes. En los últimos años, reconoce David Vera, Agente Tutor del Ayuntamiento de Alcobendas, han detectado un repunte en intervenciones autolesivas en los menores. Vera también ha explicado que desde 2020, tras la pandemia del COVID-19, los menores están haciendo un uso excesivo de móviles y tabletas, y siguen aumentando los problemas en las redes sociales.
De forma concreta en Alcobendas, los Agentes Tutores van a implementar este año una nueva formación dedicada a la prevención de la violencia juvenil, en la que abordarán los problemas relacionados con las bandas juveniles que tanta preocupación generan en la sociedad.