La Comunidad de Madrid abre el plazo de alegaciones sobre la autorización ambiental para ampliar el vertedero de Pinto
Esta ampliación lleva meses acumulando quejas y reclamaciones de ayuntamientos y organizaciones ecologistas
Pinto
La Comunidad de Madrid abrirá mañana jueves el plazo de alegaciones a la autorización ambiental para la construcción de nuevas instalaciones en el vertedero de Pinto, promovidas por la Mancomunidad del Sur, tal y como ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). Concretamente, se somete a información pública la documentación de la solicitud de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Complejo medioambiental de tratamiento de residuos urbanos en el ámbito del vertedero de residuos urbanos de Pinto, a realizar en las instalaciones situadas en la carretera M-104 de Pinto a La Marañosa, kilómetro 4,5, de los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, promovido por Mancomunidad del Sur.
Lo que se hace público para que pueda ser examinada la mencionada documentación, a través del Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid (http://www.comunidad.madrid/transparencia) y en las dependencias de los Ayuntamientos de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, y formularse las alegaciones que estimen oportunas, dirigidas al Área de Control Integrado de la Contaminación, en el plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta resolución, es decir desde mañana jueves 7 de septiembre.
Los detalles de la ampliación
Las actuaciones objeto de esta autorización ambiental consisten tanto en la construcción de nuevas instalaciones en la parcela anexa a las actuales, como las modificaciones para adecuación de procesos en las ya existentes. En esta parcela de 14 hectáreas se construirán previsiblemente varias naves, constituyendo un gran complejo donde se tratarán de forma independiente los residuos provenientes de la fracción mezclada (resto), los residuos voluminosos, junto con los residuos de fracciones de recogida selectiva como la orgánica, envases, papel y cartón, así como animales muertos.
Se trata de la sustitución, adaptación y mejora de las instalaciones actuales de tratamiento de fracción resto para convertirlas en instalaciones de tratamiento de la fracción orgánica de recogida selectiva, mediante proceso de compostaje y afinado para obtención de compost de calidad. Para ello, se sustituirá parte de la maquinaria y se acondicionará parte de la obra civil de las naves (soleras, y cerramientos), además de la adaptación de las instalaciones exteriores de biometanización, reformando y adaptando parte de los equipos existentes para mejorar el rendimiento.
Se propone la creación de una nueva planta de tratamiento de la fracción resto, una planta de voluminosos y una planta de preparación de CSR que, junto con las actuales instalaciones, formarán el Complejo Medioambiental CM1 para el tratamiento de los residuos domésticos y asimilables de la Mancomunidad del Sur. Las instalaciones definitivas constituirán zonas de proceso independientes, cada una de las cuales se destinará al tratamiento de un tipo de residuo o con un determinado propósito.
De este modo, se tendrán las unidades de proceso distribuidas en una planta de Tratamiento de Residuos Mezclados (fracción resto), con capacidad máxima (tres turnos) para unas 600.000 toneladas al año, una Planta de Tratamiento biológico de la Materia Orgánica Recuperada, con capacidad para 180.000 toneladas al año y una Planta de Tratamiento de Biorresiduos (fracción orgánica de recogida selectiva) para tratar 60.000 toneladas al año.
También se prevé una Planta de Tratamiento de Residuos Voluminosos con capacidad para tratar 75.000 toneladas al año, una Planta de Selección de Envases ligeros para tratar 40.000 toneladas al año, una Planta para preparación de Combustible Sólido Recuperado (CSRs) con capacidad para 142.000 toneladas al año y un edificio de tratamiento de animales domésticos muertos (500 toneladas al año). Las obras de la planta de tratamiento de la fracción resto, planta de voluminosos y planta de preparación de CSR se ubicarán en la parcela anexa a las actuales instalaciones, sobre la plataforma donde se situarán las tierras sobrantes de la excavación de la ampliación del depósito controlado.