Sociedad

El Colegio de Arquitectos de Madrid pide al Gobierno regional que "reconsidere" demoler el Monumento a las Víctimas del 11M

El decano de la institución solicita, en caso de derribo que se integre parte del actual memorial en el nuevo vestíbulo de la línea 11 de Metro

Varias personas visitan el monumento por las víctimas del 11-M, durante el homenaje con motivo del 14 aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004, celebrado en la estación de Atocha en Madrid / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) solicita al Gobierno regional que reconsidere demoler el Monumento a las Víctimas del 11-M, situado en la estación de Atocha. A través de una carta dirigida al viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, el decano de la institución, Sigfrido Herráez, pide que se integre el el actual memorial en el nuevo vestíbulo de la línea 11 de Metro en la misma estación. En la misiva, Herráez recalca que desde el COAM lamentan "la demolición anunciada por la Comunidad de Madrid", a la vista de los "numerosos premios de arquitectura" recibidos. Asimismo, el decano pone en valor el memorial, al ser "resultado de un concurso internacional al que se presentaron 283 propuestas" y que, en su momento, tras la deliberación, ganaron unos jóvenes arquitectos madrileños.

Más información

"Lo que tratamos es de dar amparo a estos jóvenes compañeros que, en su día, ganaron el concurso. Entendemos que este se eligió entre decenas de trabajos y que, por tanto, tiene una calidad. El jurado del concurso era de reconocido prestigio, además este se convocó a nivel internacional y, por tanto, todo ello tenemos que tomarlo en consideración", dice. Sin embargo, Herráez reconoce que quizá no es posible mantener ese memorial: "En ese caso, nos ponemos a disposición de la Comunidad de Madrid para lo que se plantee en función de las necesidades técnicas".

"Creemos que no debe descartarse que se mantenga de alguna forma el monumento. Parece que, técnicamente, sí. Si se convoca un nuevo concurso, habría que tener en cuenta a este equipo y que se traslade parte de esta creación a través de los autores. Sin embargo, es la Comunidad la que tiene que tomar la decisión", insiste el decano. Desde la Consejería de Vivienda, Infraestructura y Transportes no han querido hacer valoraciones sobre las peticiones del Colegio.

Desde el COAM insisten en el amparo que ofrecen al grupo de arquitectos que venció el concurso de ideas tras el que, el 11 de marzo de 2007, se inauguró este memorial. Sin embargo, el pasado mes de julio el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, comunicó a las asociaciones de víctimas del terrorismo el derribo de este memorial con motivo de los trabajos de ampliación de la línea 11 de Metro.

Uno de los arquitectos escribió al Rey para impedir la demolición

Mauro Gil-Fournier, uno de los arquitectos que ganó el concurso, ha manifestado su descontento tras la decisión de la Comunidad de Madrid a través de una carta abierta. La misiva, iba dirigida al Rey, Felipe VI, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En ella, el arquitecto pide que se frene la demolición del memorial. "El monumento no se puede desmontar, solo se puede destruir. Y eso es lo que, tristemente, parece que va a suceder en los próximos días porque las obras ya están allí. No hay grandes explicaciones ni de la Comunidad de Madrid, ni del Ayuntamiento más allá de que es un plan y que tiene todas las aprobaciones para ser destruido", aseguraba.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00