La histórica Casa de Bartolomé Hurtado de Parla tendrá que ser derribada tras los daños de la DANA
Se trata de un edificio protegido por la Comunidad de Madrid que iba a convertirse en museo, pero el alcalde de Parla ha criticado su abandono
Parla
El alcalde de Parla ha hecho pública esta “triste noticia”: habrá que derribar por completo el edificio de la antigua Casa de Bartolomé Hurtado, arquitecto del siglo XVII que participó en la construcción del Alcázar de Madrid o el Palacio de el Pardo. Según el regidor se han hundido “los forjados de la fachada” debido a las fuertes lluvias del pasado fin de semana. Ramón Jurado ha indicado que “los informes de bomberos y policía son concluyentes: hay que terminar de derribar el edificio”.
Jurado culpa de este triste final a la “desidia del Gobierno de la Comunidad de Madrid” y ha recordado que era un edificio protegido que iba a ser convertido en un museo etnológico. Dicho proyecto fue “paralizado” en la época en la que José Luis Martínez Almeida era director de patrimonio cultural, según Jurado. “Desde el Ayuntamiento de Parla, en los últimos cuatro años, hemos tratado infructuosamente de que Patrimonio Cultural se implicase en la recuperación de este histórico edificio. Y también hemos intentado encontrar líneas de subvenciones para rehabilitarlo”, ha añadido.
De hecho el pasado mes de enero el Ayuntamiento de Parla anunció el proyecto de rehabilitación de este edificio histórico para recuperar su aspecto original. La Casa de Bartolomé Hurtado se encontraba en estado de ruina y apuntalada, pero no ha resistido las lluvias de la última DANA. “En Parla no dejaremos que la Casa de Bartolomé Hurtado desaparezca y caiga en el olvido. Trabajaremos para recuperar aquellos espacios que sean posibles d esta emblemática edificación de Parla, un símbolo de nuestra ciudad”.