Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Alcobendas, Sanse, Colmenar Viejo y Tres Cantos siguen sin implantar sus zonas de bajas emisiones

Nueve meses después de que sea obligatoria su implantación, el Ministerio para la Transición Ecológica advierte que podrían retirar los fondos europeos

La Zona de Baja Emisiones de Alcobendas será una realidad en 2023 / Ayuntamiento de Alcobendas

Hace nueve meses que las 151 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes están obligadas a tener una zona de bajas emisiones (ZBE), pero solo 14 han desarrollado estas áreas en las que se prohíbe la circulación o el aparcamiento de los vehículos más contaminantes. El objetivo de esta regulación es mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades, entre las que se encuentran cuatro en la zona norte de Madrid; Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha facilitado una herramienta para que la ciudadanía pueda consultar en qué estado se encuentran la implantación de estas zonas de bajas emisiones, y si ya están activas, cuáles son las restricciones, excepciones y horarios. Del norte de Madrid, aparecen en esta herramienta Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo, aunque se indica que las tres están en trámite de aprobación. Sólo en el caso de Alcobendas se indica que esta zona se denominará ‘AlcoBEndas ZBE’ y que hay un compromiso de activarla en la ordenanza municipal.

Tres Cantos ni siquiera aparece en la aplicación, por lo que o no se han iniciado los trámites o no se ha comunicado oficialmente al propio ministerio. Según el diario El País, Tres Cantos sería una de las 18 ciudades en esta situación, y a las que el Ministerio de Transición Ecológica va a elevar la presión, con medidas como la retirada de fondos europeos. Entre esas 18 ciudades estarían también Valdemoro, Arganda del Rey o Aranjuez en la Comunidad de Madrid, y localidades de toda España, como Ferrol en A Coruña, Arona en Tenerife o Barakaldo en Bizkaia.

Desde el Ayuntamiento de Tres Cantos han explicado que el municipio superó el umbral de los 50.000 habitantes que le obliga a poner en marcha la zona de bajas emisiones el pasado mes de enero, coincidiendo con la obligatoriedad de la medida. A pesar de ello, se incluyó la ZBE en la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que fue publicada en el BOCAM, y se ha contratado a una consultora especializada en el tema, para que realice un estudio sobre las medidas que debe tomar el municipio, teniendo en cuenta que no tiene un casco urbano histórico y que está rodeado de zonas verdes. Además, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad redactar una ordenanza específica que contemple la nueva realidad de las Zonas de Bajas Emisiones o incluir los nuevos requisitos en las ya existentes apoyándose en una propuesta en este sentido de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente afirman que llevan meses trabajando en estas medidas, y que están a punto de iniciar una consulta ciudadana para que la ZBE de Tres Cantos cuente con la opinión y la participación de los vecinos. Además, han recordado que el Ministerio de Transición Ecológica público la regulación de las ZBE en la que tienen que basarse los ayuntamientos, solo unos días antes de que se acabará el plazo oficial para su implantación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00