El BUS-VAO de la A2 a adjudicación definitiva
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firma la última adenda y ultima los trámites de adjudicación de un proyecto cuya licitación ya fue tramitada en 2022. Estará en pleno funcionamiento en 2025.
Alcalá de Henares
Paso decisivo en la implantación del carril Bus-VAO de la A2. Un proyecto presentado a finales de 2016 que sigue sin concretarse, pero que nunca se llegó a abandonar. Tras la elaboración del proyecto y numerosos retrasos, en octubre de 2019 fue firmado el convenio para financiar las obras. Luego llegó la pandemia y no hubo ningún avance significativo hasta mayo de 2021 cuando el Consejo de Ministros aprobó una adenda al convenio para ajustar las anualidades que debía aportar cada una de las administraciones implicadas: Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.
Han sido necesarias dos adendas para que, ahora, concluyan los trámites de adjudicación. El secretario de Estado, David Lucas, firmó el documento el pasado 7 de septiembre después de que hicieran lo propio tanto el ayuntamiento de la capital como el Consocio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Con las tres firmas, según el Mitma, "se da un importante impulso al despliegue del carril y la apuesta por una movilidad sostenible y el uso del transporte público". Y confirma que, una vez firmada la Adenda 2, se procederá a la adjudicación de los dos contratos ya licitados en 2022 para materializar las actuaciones y al inicio de las obras.
Fuentes del Mitma confirman a SER Henares que no esperan más contratiempos y, con la licitación realizada, los trabajos para la implantación del carril, con un plazo de ejecución de once meses, podrían empezar antes de que acabe el año. Una vez instalada la tecnología necesaria, habrá un periodo de prueba para garantizar su correcto funcionamiento, por lo que podría afirmarse que el carril bus-VAO de la A2 estará operativo en 2025.
Características del Bus-VAO A2
Tal y como describe el ministerio, el proyecto consiste en dotar a la autovía A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulación en horas punta, para autobuses y vehículos con alta ocupación, mediante una gestión inteligente de la carretera basada en sistemas ITS. Para ello, no se prevé una separación física entre el carril reservado y el resto de los carriles de la calzada, sino que se proyecta un sistema de información mediante señalización luminosa variable, apoyada por una señalización fija horizontal y vertical previa, para indicar el estado y situación del carril reservado y su uso.
Más información
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo, se colocarán, además, balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y, en color verde, los tramos habilitados para ello.
Asimismo, para paliar las posibles perturbaciones en el tráfico producidas por la implantación del carril BUS-VAO, los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente. La actuación consta de 3 fases:
• Fase I: Tramo Torrejón a Madrid. Se habilitan 14,3 km de carril reservado, entre Torrejón de Ardoz y Avenida de América y se llevarán a cabo actuaciones puntuales de mejora en el nudo de Eisenhower, en el enlace de Rejas y en la salida 5 de la A-2.
• Fase II: Tramo M-300 a Torrejón sentido de entrada a Madrid. Se habilitan 5 km de carril reservado, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, con un punto de embarque al comienzo del carril reservado, a la altura del nudo con la M-300.
• Fase III: Tramo: M-300 a Torrejón sentido salida de Madrid. Se despliegan 9,4 km de carril reservado entre el p.k. 6+100 y el 14+900. EL acceso se podrá realizar desde Avda. de América y la M-40 y se podrá salir en Coslada/San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...