Sin comedor escolar porque las becas del Gobierno de Ayuso no llegan a tiempo
La Consejería de Educación ha cambiado el sistema de las becas y no han llegado con el inicio del curso. En el colegio público Manuel Núñez de Arenas de Entrevías más de 80 niños no pueden comer en el centro porque sus familias aún no saben si tendrán la ayuda
Sin comedor escolar porque las becas del Gobierno de Ayuso no llegan a tiempo
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694364771173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Comunidad de Madrid ha cambiado el sistema de entrega de las becas comedor y ahora no llegan a tiempo para que las familias con pocos recursos puedan dejar a sus hijos comiendo en el colegio. Esto afecta a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos pero en el colegio público Manuel Núñez de Arenas de Entrevías han dado la voz de alarma. Allí 135 niños tendrían derecho a la beca y 83 no se están quedando en el comedor porque sus familias no pueden pagarlo. El resto de familias están adelantando el dinero. "En las familias que no hay trabajo o que tienen pocos recursos hay niños y niñas que su única comida en condiciones es la que hacen en el cole. Eso es una realidad de hoy en día. No son la mayoría de los casos pero son unos cuantos", explica la directora del centro, Marta González de Eiris.
Más información
González de Eiris cuenta que con el anterior sistema no había problemas. Al inicio del curso se sabía qué familias tenían derecho a la ayuda y no tenían que pagar el precio del comedor completo. No cuestiona si había o no que cambiar el sistema pero sí lamenta que la Consejería de Educación no haya tenido en cuanto los tiempos. "Me parece una falta de previsión. Yo no entro en el nivel económico o político pero si en que tendrían que haberse preguntado, ¿nos va a dar tiempo a gestionar todo esto antes de que empiece el colegio? Porque el calendario escolar se conoce en junio y si no les daba tiempo tendrían que haber sacado la convocatoria en lugar de mayo la tenían que haber sacado cuatro meses antes para que se pueda gestionar esto".
La directora de este colegio siente "bastante impotencia, por qué quien se lo puede pagar se está quedando a comer y quien no se lo puede pagar no se puede quedar. Nosotros tenemos un comedor con cocina propia en el que se come estupendamente y repiten todo lo que necesitan. Hoy (en referencia al viernes pasado) un niño ha entrado, se ha sentado y su padre le ha dicho que no se podía quedar hasta que no les dieran la beca. El niño decía que quería lentejas. Un niño de cuatro años".
Miriam, (nombre ficticio porque prefiere que no se la conozca), es una de las madres que no puede dejar ahora a sus cuatro pequeños en el comedor. Ella cobra el Ingreso Mínimo Vital y no puede adelantar el dinero de la beca del comedor. Estos días no han sido fáciles. "Mis niños lo llevan fatal porque ellos quieren quedarse en el comedor con sus amigos. Todos sus amigos que pueden pagar el comedor entran y los que no se tienen que salir. Imagínate lo que supone eso para un niño. Ellos se sienten excluidos".
"Me preguntan si este año no van a probar la comida de Lola"
Esta madre añade que, con esta situación, no va a poder llevar a sus niños a las actividades extraescolares "todos los padres no podemos ir al colegio, recoger a los niños, darles de comer y llevarles otra vez. Si por la tarde me sale limpiar alguna casa no puedo llevarles porque vivo en Villa de Vallecas y los niños están escolarizados en Entrevías". Y cuenta con pena lo que le dicen sus dos hijos gemelos. "Me preguntan si este año no van a probar la comida de la señorita Lola, que es como llaman a la olla exprés. Y les tengo que decir que hasta que no llegue la beca no puedo".
En el colegio Manuel Núñez de Arenas los padres y las madres se están planteando hacer una ayuda solidaria, una caja de resistencia, para las familias que no pueden pagar el coste del comedor. El comedor este año ha subido a 5,50 euros al día y con la beca las familias con menos recursos pueden pagar entre 1 y 3 euros.
Desde el centro educativo también alertan de que con este nuevo sistema que ha implantado la Comunidad de Madrid solo hay una oportunidad al año para pedir las becas lo que supone que las familias que escolaricen a sus hijos una vez iniciado el curso no pueden solicitarla.
Fuentes de la Consejería de Educación indican a Radio Madrid que se ha cambiado el sistema por indicación de los "servicios jurídicos" y que "al tratarse de becas de concesión directa es necesario completar una serie de trámites administrativos". Aseguran que se está trabajando para acelerar al máximo el proceso y resolver lo antes posible la convocatoria" y que volverá a abrirse una nueva convocatoria "en el primer trimestre del próximo año para los alumnos que se hayan matriculado una vez comenzado el curso".
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....