Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio y cultura

Vicky Luengo: “Con ‘Prima Facie’ siento que estoy haciendo algo poderoso”

La actriz protagoniza el desgarrador monólogo sobre la violencia institucional contra las mujeres en los Teatros del Canal

Vicky Luengo: “Con ‘Prima,, Facie’ siento que estoy haciendo algo poderoso”

Vicky Luengo: “Con ‘Prima,, Facie’ siento que estoy haciendo algo poderoso”

Madrid

Suena María Jiménez en los auriculares del estudio. Su #SeAcabó ha traspasado la barrera del tiempo y ha llegado a nuestros días siendo un lema de rabiosa actualidad. Ayer por la tarde, el ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, dimitía de su cargo tras 21 en los que una amplia parte de la sociedad ha hecho suya la protesta de la Selección Femenina de Fútbol.

Sobre el consentimiento y las líneas que separan el poder patriarcal de la ley trata ‘Prima Facie’. Del latinismo y término jurídico ‘a primera vista’ emana la historia teatral de Suzie Millar que, tras triunfar en el West End londinense y en Broadway, se adapta al castellano y llega a escena de la mano y voz de Vicky Luengo.

La actriz mallorquina, nombrada recientemente Jurado Oficial del Festival Internacional de San Sebastián, lamenta durante la entrevista que el caso de Luis Rubiales sea más paradigmático que una anécdota. “Hace dos o tres años, tú y yo sabríamos a qué otro tema mediático referirnos”, declara Vicky Luengo, que ha colgado el cartel de lleno en los Teatros del Canal.

Una obra que muestra el trabajo judicial en un sistema patriarcal. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres es agredida sexualmente… Sin embargo, hay quienes siguen sin considerarlo grave… Una historia que plantea unas preguntas compartidas entre personaje y público. “Yo traté de entender qué era lo importante. Es un tema tan complejo que se ha tenido muy silenciado y que me ha llevado a elegir muy bien las preguntas. Una de ellas fue: ¿qué pasa en un cuerpo cuando ha sido agredido sexualmente?

Una monólogo desgarrador que lleva a la actriz al límite físico y mental dentro y fuera de escena. “Una amiga acaba de dejarme un libro de poesía en el buzón porque le dije que tenía que leer cosas bellas haciendo esta obra.

A pesar del desgaste que admite, reconoce que siente estar “haciendo algo poderoso. Tengo mucho miedo al salir, pero hay un momento en el que siento que me estoy cogiendo la mano con todas las personas de la sala, hombres y mujeres, que están entendiendo que algo tiene que cambiar. La gente no sólo me aplaude a mí; aplaude al mensaje”

Prima Facie estará en los Teatros del Canal hasta el 17 de septiembre.

Vicky Luengo: “Con ‘Prima Facie’ siento que estoy haciendo algo poderoso”

20:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694454593126/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puedes volver a escuchar la entrevista aquí, también en vídeo al comienzo de la noticia y siempre en https://cadenaser.com/radio-madrid/a-vivir-madrid/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00