Más de 4.500 personas de Sanse desaparecieron del censo y no pudieron votar en las últimas elecciones
El nuevo gobierno del Partido Popular está estudiando si llevar el caso ante la Fiscalía y aparta temporalmente a dos funcionarios de Atención Ciudadana
Entrevista a Nuria Castro, Tercera Teniente Alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, sobre las más de 4.500 personas de Sanse que desaparecieron del censo municipal
San Sebastián de los Reyes
El nuevo gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes afirma que durante los cuatro años del pasado mandato de coalición de PSOE-Ciudadanos se dio de baja en el padrón municipal a 4.544 vecinos, sin conocimiento de los afectados y sin seguir el procedimiento administrativo reglamentario.
Tras las elecciones del 4 de mayo de 2021, un funcionario habilitado nacional avisó a los responsables de esta acción de que no se estaba llevando el proceso de baja de vecinos en el padrón de la manera reglamentaria, según argumenta el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se les recordaba que debía proceder únicamente tal y como establece la Ley. Pero se hizo caso omiso, puesto que sólo durante los últimos doce meses, según las cifras facilitadas por el nuevo gobierno, fueron dados de baja sin seguir el procedimiento, 1865 vecinos.
El ejecutivo liderado por Lucía Fernández ha anunciado que tras conocer, investigar y recabar las pruebas de lo ocurrido, han sido apartados de sus funciones y suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo durante seis meses, los dos responsables del departamento. Además, se ha abierto un expediente disciplinario al respecto y se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales, incluida la denuncia ante el Ministerio Fiscal.
La concejala delegada de Recursos Humanos, Organización y Planificación, Nuria Castro, considera que este es “uno de los hechos más graves que han ocurrido en democracia en la Comunidad de Madrid, y en toda España”. Castro denuncia que el 5% de la población total de San Sebastián de los Reyes han sido dadas de baja de forma ilegal en el padrón municipal, “y por tanto en el censo electoral”. Esto ha supuesto que se haya privado a miles de vecinos de derechos fundamentales, como el derecho al voto, y coincidiendo con varias convocatorias electorales como las últimas nacionales, municipales y autonómicas.
Fuentes del gobierno señalan que “curiosamente” las personas a las que se daban de baja irregularmente del padrón eran Moscatelares, Club de Campo y Dehesa Vieja, granero mayoritario de votos del Partido Popular.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ya está tramitando las altas en el padrón de los afectados que ya lo han solicitado.
En las últimas elecciones municipales ya se denunció esta irregularidad
Tras las elecciones municipales de mayo de 2023, el partido Izquierda Independiente también denunció que algunos vecinos les habían trasladado que no pudieron ejercer su derecho al voto al haberles dado de baja en el padrón municipal. Los vecinos insistían en que no habían realizado ninguna solicitud, que seguían viviendo en el mismo domicilio y que no se les había comunicado la baja desde el Ayuntamiento. La formación independiente solicitó al entonces gobierno saliente de PSOE-CS información de cuántas bajas de oficio se habían realizado y que se tomaran medidas para evitar esta situación. En contestación a esta denuncia, los jefes de la Unidad de Servicios Generales y de la Sección de Atención Ciudadana, confirmaron en un informe que desde el año 2022 se habían dado de baja de oficio en el padrón municipal a 2420 personas. De ellas, 383 por caducidad, 604 por defunción, 55 por duplicidad, y 1.378 por inscripción indebida y no confirmación de empadronamiento.
El portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, cree que es muy grave y lamenta que ni el entonces alcalde del PSOE, Narciso Romero ni el vicealcalde de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, iniciaron una investigación sobre esta situación, que afirma, también ha perjudicado a la representatividad de su formación en la corporación municipal.
El PSOE de San Sebastián de los Reyes ha declinado a SER Madrid Norte hacer declaraciones sobre este caso, afirmando que el área responsable del Padrón Municipal no era de gestión de su grupo municipal, estaba en manos de su socio de gobierno, Ciudadanos.
En las elecciones municipales del pasado mes de mayo en la localidad, la barrera del 5% para que los partidos obtuvieran representación y un primer concejal en la corporación municipal se sitúo en torno a los 2.500 votos. El coste de cada concejal fue de entre 1.500 y 1.700 votos.