Mimoun Amrioiu, del Centro Cultural Islámico fuenlabreño: “La gente está en shock, asimilando la magnitud de la catástrofe”
Amrioiu cuenta a SER Madrid Sur cómo están viviendo los marroquíes en nuestro país el desastre causado por el terremoto en Marruecos. Su asociación está incluida en la Red Solidaria de Fuenlabrada que realiza una recogida de material sanitario para este país
Mimoun Amrioiu, representantes del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, habla de la iniciativa solidaria en la ciudad para ayudar a los afectados por el terremoto de Marruecos.
Fuenlabrada
Mimoun Amrioiu no nació en la región afectada por el devastador terremoto, pero tiene conocidos y compañeros que son de algunas de las aldeas ahora destrozadas por el terremoto. Unas imágenes que a todos les dejan “en shock” y que, ya pasados unos días, todavía están asimilando, “porque pasa el tiempo y sabemos de la magnitud del desastre”. Recuerda que todo ha ocurrido en una zona rural montañosa donde la “tipología de la construcción de las viviendas es con materiales muy básicos como barro, paja…, y no ha resistido el movimiento” sísmico.
Por eso, su asociación, el Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, inmediatamente se puso en marcha para desde aquí ayudar todo lo posible a sus compatriotas. Este colectivo se encuentra integrado en la Red Solidaria de Fuenlabrada, formada por unas 100 entidades sociales, y ya ha comenzado, desde este miércoles y hasta el viernes, a recoger ayuda humanitaria. Pero lo primero era saber cuales eran las necesidades prioritarias de la región afectada.
Así que el mismo lunes la Red se reunía con el alcalde de la ciudad, Javier Ayala, para coordinar de forma social e institucional lo que se iba a hacer. La iniciativa se ha puesto en marcha algo más tarde, porque lo primero que se hizo fue consultar a la Embajada marroquí en España sobre qué cosas eran más urgentes. Así, les comunicaron que no eran necesarios alimentos, ya que en el país se está trabajando por esa vía, sí se requerían productos sanitarios y de higiene personal e íntima para adultos y bebés. “También se pueden donar otras cosas como una tienda de campaña, muletas…”.
Logística preparada
En estos casos uno de los problemas que se presenta es la logística del transporte. En este caso ya está solventado. “Hemos contactado con empresarios que se dedican a transporte de importación-exportación entre España y Marruecos y nos han ofrecido sus camiones para llevarlo todo”. Una vez en la zona afectada la Red ha establecido contactos con organizaciones locales que recibirán y distribuirán los productos”.
Amrioiu reconoce que en la región destrozada por el terremoto los movimientos migratorios son dentro del mismo país y el número de personas que salen fuera es menor, “no como ocurre en la zona norte del país”, donde hay más emigración hacia Europa.
Satisfecho por la buena logística para hacer llegar la ayuda solidaria, es cauto y habla de ir “paso a paso” para que “todo salga bien”. Por eso cree que hay que cerrar primero esta recogida y después habrá tiempo de ver “si hacemos algún acto solidario para una recaudación”.
Los puntos de recogida de la Red Solidaria se encuentran en el Centro Comercial Loranca, Centro Comercial La Estación, centro comercial Las Provincias, La Despensa de la calle Extremadura, 3 y Mercadona de la calle Gazaperas, 22. Los horarios para entregar los productos serán de 17,00 h a 20,00 h. El jueves que es festivo local se podrá donar en el centro comercial de Las Provincias, mañana y tarde y en el centro de Loranca por la tarde. También se puede llevar material a la sede del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada en la calle Aconcagua, 10.