Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Economía y negocios

Tres Cantos y Alcobendas, los municipios con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid

Un informe del Instituto de Estudios Económicos recoge que ambos tienen casi la mitad de presión fiscal que la media regional y nacional

Ayuntamiento de Tres Cantos. / Ayuntamiento de Tres Cantos.

Tres Cantos

El informe ‘Análisis de la competitividad fiscal local en la Comunidad de Madrid’ del Instituto de Estudios Económicos, recoge que el Ayuntamiento de Tres Cantos es el que tiene menor presión fiscal de los 34 municipios madrileños con más de 20.000 habitantes. La segunda mejor posición es para la localidad de Alcobendas, que empata con Tres Cantos como los dos municipios con el menor esfuerzo fiscal de la región.

Tres Cantos registra una presión fiscal de 54,9 puntos porcentuales frente a los 98,6 de media en la Comunidad de Madrid, y los 100 puntos porcentuales de media a nivel estatal. La concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal, María José Beltrán, afirma que la fortaleza económica del Ayuntamiento, la eficiencia en el gasto, las cuentas saneadas y la ausencia de deudas, permiten al Ayuntamiento mantener una presión fiscal mínima a los ciudadanos en comparación con otros municipios de toda España.

Con 58,8 puntos porcentuales, Alcobendas se sitúa como el segundo municipio madrileño con menor presión fiscal a sus vecinos, muy lejos de las medias regionales y estatales, y de municipios de la zona norte de la región como Paracuellos de Jarama con 131 puntos porcentuales, o San Sebastián de los Reyes con 79 puntos porcentuales. La alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, ha explicado que esa baja fiscalidad está unida a "la excelencia en los servicios públicos", y se compromete durante su mandato a mantener los bajos impuestos, la atracción de inversiones y la gestión solvente de los recursos públicos.

Rocío García, alcaldesa de Alcobendas valora que el municipio sea referente en baja presión fiscal en la Comunidad de Madrid

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695109808284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres Cantos y Alcobendas empatan en el esfuerzo fiscal, con 25,4 puntos porcentuales, el dato más bajo de toda la región. La media del esfuerzo fiscal en la Comunidad de Madrid es de 80,6 puntos porcentuales, mientras que la nacional está en 100 puntos porcentuales. En este indicador otros municipios de la zona como Paracuellos de Jarama o Colmenar Viejo se sitúan en los 228,2 y 104,1 puntos porcentuales respectivamente.

La presión fiscal es el porcentaje que supone la recaudación de los impuestos de un municipio sobre su PIB, mientras que el esfuerzo fiscal es la relación entre la presión fiscal y el PIB per cápita de cada municipio.

El informe está realizado con datos del año 2021 y detalla la situación de los municipios en relación a los tipos y recaudación de impuestos tan importantes como el Bienes Inmuebles, el de Vehículos de Tracción Mecánica o el de Actividades Económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00