Detenida una mujer en Alcorcón por robar joyas y dinero empleando el 'hurto amoroso'
La mujer, tenía varias órdenes de búsqueda y detención en vigor por hechos similares
Alcorcón
La Policía Nacional ha detenido a una mujer en Alcorcón por sustraer una cadena de oro, un dispositivo reproductor de música y 40 euros en efectivo de una vivienda empleando el "hurto amoroso", un método que consiste en ofrecer insinuaciones cariñosas e incluso sexuales como maniobra de distracción para cometer el robo.
Según informa este miércoles la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la mujer fue arrestada el 29 de agosto cuando salía de la vivienda de su víctima, un hombre al que había distraído mediante este procedimiento para robarle objetos de valor.
La mujer, además de ser la presunta autora de un delito de hurto, tenía varias órdenes de búsqueda y detención en vigor por diferentes juzgados y por hechos similares al que ahora se investiga, por lo que ha pasado a disposición judicial.
El "hurto amoroso" o "cariñoso" es una modalidad de robo cometido habitualmente por una o varias mujeres cuyas víctimas suelen ser personas de avanzada edad y a las que seleccionan por llevar consigo algún metal precioso u ornamento de oro de gran valor.
Entonces, muestran una actitud cariñosa mediante abrazos, caricias, ofrecimientos sexuales; tratan de ganarse su confianza diciendo que se parecen a un familiar o que se conocen de ocasiones pasadas; o les piden ropa o limosna.
Durante esta maniobra de distracción consiguen apropiarse de los objetos de valor y se marchan del lugar sin que las víctimas se percaten del robo.
La investigación que finalizó con la detención de la mujer se inició a mediados de agosto, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos cometidos en la zona centro de Alcorcón en los que se emplearon este método contra víctimas que eran siempre de avanzada edad.
Otro tipo de “hurto cariñoso” consiste en que varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, estacionan su vehículo para solicitar una información sobre un centro de salud, clínica u hospital y, mientras la víctima facilita las explicaciones, las mujeres aprovechan para sustraer joyas, abandonando el lugar rápidamente.
Este procedimiento suele ser empleado por un grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultado así la identificación de los autores y la persecución policial.
Para prevenir de este tipo de delitos contra las personas ancianas, las principales víctimas, la Policía Nacional ofrece charlas en asociaciones y centros de mayores de todo España.