PSOE y Podemos en Getafe, a punto de reeditar el acuerdo de gobierno
Ambas formaciones preguntarán a la militancia, pero ya han alcanzado un principio de acuerdo para que los dos ediles de Podemos se incorporen al Ejecutivo de Sara Hernández
Getafe
Tal y como ya ocurrió el mandato pasado, Getafe podría volver a tener un gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos. Desde el pasado mes de junio Sara Hernández gobierna en solitario y minoría de 10 concejales, y aunque no alcanzaría tampoco la mayoría absoluta, va a buscar sumar a los dos ediles de Podemos para delegar competencias. No se habla de momento, al menos oficialmente aunque sí extraoficialmente, de la suma de los concejales de Más Madrid-Compromiso con Getafe que sí darían para mayoría absoluta en el Pleno.
Según ha informado el PSOE local, existe un principio de acuerdo entre ambas formaciones para reeditar el pacto de gobierno. Un documento que fija que Alba Leo, portavoz de Podemos, regresaría al Ejecutivo como concejala de Salud, Consumo y Agenda 2030 (no asumiría Feminismos, como el mandato anterior), mientras que Carlos Enjuto lideraría las áreas de Movilidad y Transporte (no repetiría en Participación Ciudadana).
No obstante, el preacuerdo tiene que ser ratificado por las bases de ambos partidos, que preguntarán a sus militantes para ejecutar el resultado de la votación.
Desde el PSOE consideran que la reedición del acuerdo de gobierno “consolidaría los cimientos del crecimiento y del desarrollo en la ciudad”, con la “ambición de ambas formaciones de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida en Getafe, especialmente en la defensa de los derechos sociales y el medioambiente”.
El desarrollo de Getafe Río, el Plan de Salud Mental, la activación del dentista municipal, la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la protección de los derechos de las mujeres y de los trabajadores, la apuesta por la movilidad sostenible y el fomento del alquiler público han sido algunos de los puntos defendidos tanto por PSOE como por Podemos como frutos del anterior pacto gubernamental y en los que quieren seguir trabajando si finalmente firman este nuevo acuerdo para dirigir el Ayuntamiento de Getafe.