Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Hacer el Camino de Santiago como parte del tratamiento oncológico para pacientes del Hospital de Parla

Este domingo 13 pacientes inician 115 kilómetros de caminata junto a profesionales sanitarios del centro

Imagen de archivo de una de las ediciones de este programa del Hospital de Parla / HUIC

Parla

Para concienciar sobre la lucha contra el cáncer y como ejercicio tanto terapéutico como de autoestima, un grupo de 13 mujeres en tratamiento oncológico del Hospital Infanta Cristina de Parla van a iniciar este domingo el Camino de Santiago. Acompañadas por personal sanitario para atender cualquier necesidad que pudieran tener y para estrechar lazos personales, las 13 mujeres recorrerán los 115 kilómetros del Camino Francés, desde Sarria hasta Santiago de Compostela.

Según han informado el centro hospitalario, se trata de mujeres de entre 39 y 66 años que en su mayoría se han enfrentado a un cáncer de mama o de ovario y han recibido o están recibiendo tratamiento en el hospital. Junto a ellas estará un equipo de médicos, enfermeras, auxiliares y fisioterapeutas, además de un autobús de apoyo, así como voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Según el Hospital de Parla, se trata de una actividad también terapéutica que facilita la relación entre las pacientes y los profesionales implicados en su tratamiento, contribuye a mejorar su autoestima con un refuerzo positivo a través de la superación personal y trata de llamar la atención sobre la importancia del ejercicio físico y sus beneficios para la salud. Al término de cada etapa, las pacientes realizarán sesiones terapéuticas conjuntas con el equipo de apoyo sobre autocuidado personal, cambios emocionales, recursos oncoestéticos, técnicas de relajación, etcétera.

Las pacientes han sido seleccionadas por el servicio de Oncología del hospital, donde reciben los tratamientos para su enfermedad, en función de sus condiciones físicas y capacidad para realizar esfuerzos. Esta es la cuarta ocasión que el Hospital organiza esta actividad, tras las ediciones de 2019, 2021 y 2022. La actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Sacyr y Roche.