Atascos kilométricos a diario en El Cañaveral por la falta de accesos : “esto es una ratonera”
El bloqueo de las obras de la conexión con la M-45 mantienen totalmente aislada la zona norte del barrio
Madrid
Con 20.000 habitantes, El Cañaveral es una isla rodeada por la M-45 y la M-50. Para salir y entrar del barrio tan sólo hay dos accesos. Con el fin de mejorar la movilidad en la zona se aprobó un plan para ampliar el número de ramales y establecer una nueva conexión con la M-45 que dé acceso a Madrid y Coslada. Esas obras empezaron en septiembre de 2022 y deberían haber terminando en el primer trimestre de este año, sin embargo, a día de hoy esa conexión no está operativa y los trabajos se encuentran paralizados. Rafael París, de la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza explica que esta paralización se debe a un desencuentro entre la Junta de Compensación y la Comunidad de Madrid, por el pago de unos trabajos relacionados con las conexiónes eléctricas, necesarias para la iluminaria y que ha provocado que la Dirección General de Carreteras haya negado el permiso para trabajar en las zonas anexas a la M-45.
Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras aseguran que hace aproximadamente un mes la Comunidad de Madrid, finalmente ha concedido esa autorización a la Junta de Compensación a quien le compete hacer esa actuación.
A pesar de que algunos tramos ya están finalizados, siguen sin poder utilizarse y los vecinos han empezado a denunciar a través de las redes sociales los atascos que sufren cada día para entrar y salir del barrio.
Desde Aveca recuerdan que las primeras viviendas en El Cañaveral empezaron a habitarse en 2016 y siete años después los accesos no están terminados. También denuncian que sigue la falta de equipamientos en el barrio, que no hay semáforos, ni plan de movilidad y que muchas calles están cortadas.