Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

¿Cómo nació el mundo según el hinduismo?

El hinduismo es la tercera religión más extendida del mundo, con más de 1.000 millones de fieles, y se caracteriza por carecer de un cuerpo único y estructurado de creencias o prácticas

¿Cómo nació el mundo según el hinduismo?

¿Cómo nació el mundo según el hinduismo?

10:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695029501075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las religiones asociadas a países exóticos, como el hinduismo, con más de 1.000 millones de fieles a sus espaldas, ofrecen una visión de las cosas que, aunque nos pueda parecer diferente a este lado del mapa, muestra aspectos que, a menudo, pasan desapercibidos aun siendo de gran importancia. Por eso, esta semana nos desplazamos al subcontinente indio para encontrar su forma de entender el mundo y de ver su origen.

En primer lugar, si hay algo que se pueda destacar de esta religión, es que se trata de la tercera religión más extendida del mundo. Además, también es la religión mayoritaria en este lugar, ya que la India es su cuna; y carece de un cuerpo único, además de estructurado de creencias o prácticas, constituyendo, más bien, un modo o filosofía de vida que involucra distintas formas de práctica cultural, todas unidas bajo el mismo nombre debido a la influencia de los colonos británicos de las primeras décadas del siglo XIX.

El hinduismo abarca una serie de prácticas rituales que involucran la oración, la meditación y las peregrinaciones anuales, de acuerdo a lo estipulado en los purushartha u objetivos de vida (la ética y las obligaciones, la prosperidad y el trabajo, el deseo y las pasiones y la liberación, libertad y salvación). Además, incluye la noción del karma (aunque no es la única religión que lo hace), visto como una ley o energía cósmica que se genera a partir de los actos de una persona. También incorpora el Samsara (la rueda existencial de las reencarnaciones), porque, sí, también se cree en la reencarnación.

Por otro lado, esta cultura destaca por conformarse por una religión politeísta, entre cuyas deidades principales se encuentran Brahma, el dios supremo, creador del universo y que parte de la trinidad hinduista; Shiva, destructor del universo, que forma parte de esa trinidad y a quien se asocia con el equilibrio; Ganesha, dios de la sabiduría; Visnú, preservador del universo (también parte de la trinidad), y Kali, una de las consortes de Shiva, considerada como la madre universal, destructora de la maldad.

En lo referente al origen del mundo según la visión hinduista, se cree que el universo forma parte de los ciclos de destrucciones y de creaciones de múltiples universos y los mundos que contienen. La leyenda más antigua acerca de esta cuestión está contenida en el himno «Púrusha sukta» (compuesto a fines del II milenio a. C.). Comparte una historia similar a otras mitologías, ya que atribuye la creación del universo a partir de los remanentes de un gigantesco dios primordial, llamado, en este caso, Púrusha.

Por otro lado, tal y como se cuentan en la antigua China, se habla de que el universo surgió de un huevo cósmico o útero de oro, creado por Ammavaru. De este huevo nació Prayapati (pocos siglos más tarde identificado como el demiurgo Brahman, quien, con su mente, creó todo el universo). Sin embargo, los primeros siglos después de Cristo, presentan varios procesos de creación.

¿Quieres conocerlos? ¡No te pierdas la sección!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00