Daganzo recupera la normalidad tras las recientes inundaciones
El municipio ha informado de que los alumnos del colegio Salvador de Madariaga, que debió suspender las clases el pasado viernes, han podido regresar a las aulas tras el fin de semana
Daganzo de Arriba
La comarca del Henares ha vivido en los últimos días un nuevo episodio de lluvias y tormentas que ha provocado todo tipo de daños. A las inundaciones sufridas en la estación de Cercanías de La Garena, en Alcalá de Henares, o el túnel de la calle Torrelaguna de la misma localidad, se sumaron los problemas en viviendas unifamiliares de Meco, Nuevo Baztán o Daganzo. En este último municipio se vio especialmente afectada la avenida de Las Lomas, donde varias viviendas quedaron anegadas por el agua y el barro, y algunas familias han sufrido daños de carácter personal a causa de las fuertes inundaciones. La colaboración de los vecinos, que trabajaron a destajo durante horas de manera desinteresada, ha sido esencial para conseguir recuperar algunas de las propiedades afectadas por el temporal.
También en Daganzo tuvieron que suspenderse las clases el pasado viernes en el colegio Salvador de Madariaga por los mismos motivos. Las lluvias han provocado daños en el mobiliario y el material escolar que se encontraba en el interior del centro. Ha sido un fin de semana frenético en el que, de nuevo, los daganceños aportaron voluntariamente su grano de arena en la limpieza del barro, de modo que los alumnos han podido volver a las aulas este mismo lunes con total normalidad. El alcalde de la localidad, Manuel Jurado, colaboró de manera activa en las labores de recuperación y ha agradecido la ayuda de padres y vecinos. También el viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, visitó las instalaciones el pasado sábado para conocer de primera mano los desperfectos.
Tan solo quedan pendientes los patios y el perímetro del centro escolar, según explica Jurado. En ese sentido, se está hablando con la administración regional para evitar que estos daños vuelvan a producirse ante futuros episodios de lluvia como los que se han vivido en los últimos días. "Vamos a actuar para evitar que cuando lleguen este tipo de lluvias vuelva a ocurrir lo mismo", ha contado el alcalde de Daganzo.