Sociedad

Los vecinos de Montecarmelo en Madrid, indignados por el cantón de limpieza: "No tienen en cuenta la opinión del vecindario"

Tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento los vecinos no están de acuerdo con la ubicación propuesta por el consistorio. Los vecinos piden que se reubique el cantón lejos de viviendas, zonas verdes y centros escolares

Asociación Vecinal Barrio Montecarmelo

La plataforma vecinal No al cantón de Montecarmelo se muestra en desacuerdo con el Ayuntamiento de Madrid sobre la ubicación del cantón de limpieza que se quiere instalar en el barrio. Desde la plataforma piden "que se reubique el cantón fuera de centros escolares y zonas verdes", como explica Rafael Llanes, portavoz vecinal. Este pasado lunes miembros del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, entre ellos el delegado Borja Carabante, se reunieron con representantes vecinales para informar sobre el estado del proyecto. Tras esta reunión, los representantes vecinales salieron indignados porque, según ellos, "no tienen en cuenta la opinión del vecindario".

Un cantón de limpieza a pocos metros de un colegio y una escuela infantil

La principal reivindicación de la entidad es que "se reubique el cantón a una zona industrial para que no afecte a la calidad de vida de los vecinos de Montecarmelo", como señala Rafael Llanes. El cantón de limpieza es una instalación destinada a guardar la maquinaria y los vehículos destinados a la limpieza de la ciudad, y que en algunos casos puede llegar a generar ruido y malos olores, como explican los vecinos. El cantón de limpieza que el Ayuntamiento de Madrid quiere instalar en Montecarmelo se ubicará detrás del cementerio municipal de Fuencarral, y a pocos metros del Colegio Alemán y muy cerca de una escuela infantil. Según el presidente de la Asociación Vecinal Barrio Montecarmelo, Fernando Mardones, "tener el cantón justo donde quiere el Ayuntamiento es la peor decisión", también añade que "los vecinos no se oponen a la creación de un cantón de limpieza, pero sí a que se instale cerca de zonas residenciales y verdes".

La plataforma que representa a los vecinos de Montecarmelo ha propuesto dos alternativas para instalar el cantón de limpieza, ambas alejadas de zonas residenciales. Los vecinos también piden que en la zona donde el consistorio quiere instalar el cantón se creen zonas verdes o instalaciones deportivas para el vecindario.

Desde el Ayuntamiento consideran que el sitio es idóneo para el cantón de limpieza

"Decepcionante", así define Rafael Llanes la negociación con el Ayuntamiento de Madrid. Tras la reunión, desde la concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad señalan que las dos propuestas de los vecinos van a ser estudiadas por el Ayuntamiento, aunque también aseguran que "esos terrenos ya han sido examinados". El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ya dejó claro que "la parcela cumple con todas las condiciones técnicas para que se instale el cantón de limpieza".

Más información

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también se ha pronunciado sobre la instalación del cantón de limpieza de Montecarmelo. Almeida ha señalado que "la ubicación propuesta por los vecinos es imposible porque es una zona verde". El alcalde asegura que no se puede construir cantones de limpieza en parcelas verdes, pero los vecinos de Vicálvaro denuncian que el Ayuntamiento de Madrid está construyendo un cantón de limpieza en el Parque Forestal de Vicálvaro.

Para los vecinos, la reunión con el Ayuntamiento ha sido decepcionante, y consideran que no se ha tenido en cuenta la opinión de los vecinos. Desde la plataforma vecinal No al cantón de Montecarmelo consideran que "la instalación del cantón puede tener un impacto social y económico para todas las familias y comerciantes del barrio". Tras la negativa del Ayuntamiento para aceptar las propuestas de la plataforma, los vecinos van a seguir reivindicando que "se reubique el cantón lejos de viviendas, zonas verdes y centros escolares".