Ayuso estudia limitar las "subidas abusivas de precios" de los VTC en momentos de gran demanda
Es una de las medidas que analiza para introducirla en el futuro reglamento del sector, debido al elevado precio que presentan en grandes eventos como festivales
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, está estudiando limitar lo que considera "subidas abusivas de precios" de los vehículos con licencia VTC en aquellos momentos donde hay una gran demanda, como festivales o eventos deportivos masivos.
Se trata de evitar lo que ocurrió, por ejemplo, en el festival Mad Cool de 2022, cuando algunas plataformas, Uber o Cabify, llegaron a pedir más de 100 euros por llevar a asistentes de Valdebebas al centro de la ciudad. De momento, se estudia si es jurídicamente viable, de cara a introducirlo en el borrador del reglamento, que la Comunidad quiere tener listo antes de que acabe el año.
También se barajan otras sanciones, como por ejemplo introducir cancelaciones para esas empresas cuando cancelen un servicio de forma unilateral, o también cuando se produzcan retrasos indebidos en la prestación de ese servicio.
"En Madrid no se va a ir en burra": la defensa de Isabel Díaz Ayuso el sector de las VTC
En paralelo, se trabaja en el del taxi, más avanzado y ya en fase de alegaciones. El Gobierno regional ha anunciado además que ampliará el transporte a demanda de los 31 pueblos actuales, hasta los 75, ampliando el servicio en la Sierra Norte y extendiéndolo al suroeste y al sureste de la región. Permite viajar en taxi, por 4 euros el trayecto entre las localidades adscritas, siempre que no sea posible hacer el trayecto en autobús y no se superen los 40 kilómetros de distancia.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...