Última hora

Raphael recibe el alta hospitalaria después de permanecer ingresado durante diez días

Sociedad | Actualidad

El 80% de los beneficiarios del bono alquiler joven en Madrid no lo han recibido tras un año: "Estoy esperando la ayuda de septiembre de 2022"

La ayuda, procedente del Gobierno central pero cuya gestión depende de las comunidades, consiste en 250 euros mensuales para hacer frente al arrendamiento

Un piso en alquiler en Madrid. / EyesWideOpen

Un piso en alquiler en Madrid.

Madrid

Al encarecimiento de precios se suma otra importante dificultad para los jóvenes que quieren alquilar piso en Madrid: la ayuda destinada a tal fin no llega. De los 11.000 beneficiarios, tan solo algo más de 2.100 han recibido el pago correspondiente a lo largo de este 2023, tal como se desprende de los datos facilitados por el consejero de Vivienda de la región, Jorge Rodrigo, el pasado jueves en la Asamblea autonómica. Es decir, apenas un 20% de los que tienen concedido el bono alquiler joven han recibido el pago.

Más información

Noelia forma parte de ese 80% restante que todavía espera que le llegue el ingreso de una ayuda que solicitó hace, exactamente, un año. La ayuda, aprobada por el Gobierno central pero cuya gestión y reparto depende de las comunidades, consiste en 250 euros menusales para afrontar el alquiler mensual. “¿Y qué hago? ¿Le digo a la casera que espere a cobrarme hasta que me llegue el bono?”, dice, irónicamente.

Su caso es similar al de cientos de jóvenes mayores de edad y menores de 35 años a los que se ha concedido el bono. Tras formalizar la solicitud, en septiembre de 2022, su nombre aparecía en el cuarto listado de beneficiarios que hizo público la Comunidad de Madrid. “Estoy esperando las mensualidades de 2022 todavía. Aún no he recibido la ayuda para pagar el alquiler del pasado septiembre”, cuenta.

Noelia, de 29 años y procedente de Barcelona, alquila un piso de cuarenta metros cuadrados en la capital por alrededor de 800 euros. Sin embargo, reconoce que cada vez le cuesta más llegar a fin de mes. "Aquí los jóvenes no vivimos; sobrevivimos. Con el salario que cobro, apenas me queda menos de la mitad para hacer frente al resto de gastos: compra mensual de comida, transporte... De ahorrar no hablamos", dice. Precisamente por ello solicitó una ayuda al alquiler que le genera más quebraderos de cabeza que alivio económico: "Es frustrante porque cuentas con un dinero que nunca llega. Yo entiendo que no lo pueden pagar mes a mes, pero tampoco esperaba que tardaran tanto".

El reparto de la ayuda es uno de los puntos que más indignación ha causado entre muchos solicitantes como Noelia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid defiende que el Real Decreto no establece un plazo concreto en que se deba entregar el dinero, motivo por el cual, insisten desde el Gobierno, no han incumplido la ley. No obstante, el artículo 15 del texto por el cual se aprueba la ayuda refiere que deberá entregarse "de forma periódica" y preferiblemente "con carácter mensual"; algo que, en el caso de Noelia, no se ha producido.

"Está claro que si esto sigue así me marcharé. No tiene sentido seguir en esta situación. Me da rabia, porque tengo mi casa y mi trabajo pero, si esto sigue así, tendré que volverme a casa de mis padres", cuenta la joven.

Ese fue el caso de Victoria, una joven de 28 años que tuvo que regresar a casa de sus padres en la provincia de Huelva tras meses de espera con resultado idéntico al de Noelia: sin rastro de la ayuda. "Tenía aquí un trabajo que me gustaba, vivía con mi pareja y estábamos mirando para ver si podíamos, poco a poco, ir mejorando las condiciones. Pero nos subieron el alquiler y era ya insoportable. Tuve que dejar todo y volver a casa de mis padres", recuerda Victoria.

A pesar de todo, la joven onubense reconoce que jamás volvería a pasar por esa situación. "Estuvimos meses esperando y nada, no llegaba. Pensábamos que iba a ser una ayuda mensual, por cómo lo contaban. Estoy muy contenta de haberme ido de Madrid porque no quiero imaginar cómo estaríamos ahora: esperando una ayuda que todavía no ha llegado", dice.

El Gobierno regional insiste en que cumple con su parte

A pesar de las quejas de muchos solicitantes del bono, que llevaron a cientos de ellos a pedir amparo ante el Defensor del Pueblo el pasado mes de junio, la Comunidad de Madrid defiende su gestión de esta ayuda. El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, exponía el pasado jueves en la Asamblea que se había asignado el 97,5% de los fondos de esta ayuda, con los que la región habría atendido, en palabras del consejero, a más de 11.000 beneficiarios de un total de 50.000 solicitantes.

El propio Rodrigo reconocía también que la ayuda había servido para atender en 2023 a algo más de 2.100 expedientes y que, a lo largo de septiembre, se abonarían alrededor de 3.000 más. Sin embargo, el pasado 7 de agosto, tras una pregunta del diputado de Más Madrid Jorge Moruno al Gobierno regional, El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso respondió que se habían pagado 2.193 bonos y que, a lo largo de ese mes, se procedería al abono de 2.278 más una vez terminase "la fase de fiscalización del gasto".

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00