Nuevo retraso en el Plan Vive de Ayuso: las primeras viviendas no se entregarán hasta 2024
Los primeros 300 pisos estarán ubicados en Alcorcón, donde gobierna el PSOE, a pesar de que la presidenta regional acusó a los alcaldes socialistas de boicotear su plan estrella en materia de vivienda
Madrid
Desde que Ayuso anunció el Plan Vive, en su campaña electoral de 2019, este programa de vivienda, basado en la colaboración público-privada, no deja de menguar y dilatarse en el tiempo. El anuncio inicial de la entonces candidata prometía 25.000 nuevos pisos en ocho años, los primeros 15.000 se entregarían en los primeros 4 años. Una vez superado ese periodo, el balance es cero. No se ha entregado aún ninguna vivienda y, cada vez que se alcanza un hito, los responsables del Gobierno regional desplazan un poco más en el calendario el momento de entregar las primeras llaves.
El último en hacerlo ha sido el nuevo responsable de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, el tercer consejero que se hace cargo del plan. “Tengo que anunciarles que en el próximo semestre vamos a disponer de las primeras 1.900 viviendas”, anunció este martes Rodrigo en un encuentro con los medios de comunicación para detallar los ejes estratégicos de su etapa al frente de la Consejería. Por el camino, ese plan ha encogido hasta quedar reducido a una cuarta parte de la promesa que hizo Ayuso. De los 25.000 pisos inicialmente planteados, solo se construirán 6.500.
Los primeros 300 inquilinos llegarán en el primer trimestre de 2024, un nuevo retraso sobre lo previsto hasta ahora. Paloma Martín, la anterior responsable del plan, y ahora senadora, había prometido que los primeros beneficiarios entrarían a vivir antes de que acabara este año. “Empezaremos a dar las llaves a los inquilinos en el municipio de Alcorcón”, ha avanzado su sucesor.
Esas primeras casas están ubicadas en un municipio gobernado por la izquierda desde 2019. Ahora, por la socialista Candelaria Testa -en coalición con Ganar Alcorcón y Más Madrid- a pesar de que, en los meses previos a la campaña electoral, Ayuso acusó a los alcaldes socialistas de boicotear su plan de vivienda dilatando los procedimientos administrativos. “Han bloqueado viviendas de manera insensata”, llegó a decir la presidenta regional, que afeó a los regidores el pasado 28 de marzo su “partidismo político”.
No es la única novedad en materia de vivienda que anunció el nuevo consejero. También, la ampliación del Plan Alquila, al que se le pondrá una tercera línea, el Plan Alquila Comparte, que se suma al Plan Alquila Joven. Es la trinidad, en materia de garantías al alquiler, que tiene en marcha el Ejecutivo autonómico para tratar de fomentar que los propietarios pongan en el mercado sus viviendas. Se trata de un plan que puso en marcha Aguirre, que languidece con Ayuso, y que su equipo trata de reanimar, ahora ampliándolo también a los fenómenos de los pisos compartidos y el alquiler de habitaciones.
Evitar abusos en los precios de los VTC
En materia de transportes, la Consejería que dirige Jorge Rodrigo quiere tener listo antes de fin de año el borrador del futuro reglamento de los vehículos de transporte con conductor (VTC). Entre las ideas que baraja el Gobierno regional, está la de “limitar las subidas abusivas de precios o penalizar las cancelaciones de servicios y los retrasos injustificados”, según detallaron este martes sus responsables. Se trata, han explicado en Transportes, de evitar que las tarifas de plataformas digitales como Uber o Cabify se disparen en momentos de alta demanda.
De momento es solo una idea y se está barajando su viabilidad jurídica. Este reglamento del VTC completará, junto al del taxi, que está más avanzado, y en periodo de alegaciones, el desarrollo de la polémica ley autonómica de transporte terrestre, que encendió los ánimos del sector del taxi durante la anterior legislatura.
También habrá novedades en el servicio de transporte a demanda, que permite a los habitantes de municipios adheridos a este programa viajar en taxi a otras localidades a un precio de cuatro euros. La idea es ampliarlo desde los 31 municipios actuales de la Sierra Norte, a 75 agrupados en tres núcleos distintos: el mencionado de la Sierra Norte, que se ampliaría hasta llegar a los 40 ayuntamientos; el sureste, con 19 municipios incluidos; y el suroeste de la Comunidad, donde llegará a otros 16. Los requisitos: no hacer trayectos de más de 40 kilómetros y que no sea viable hacer ese trayecto en transporte público.
Javier Alonso
Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias...