La consejera de Asuntos Sociales defiende que prestan “la mejor atención” en las residencias de Leganés
Ana Dávila ha anunciado que este año se han producido 20 visitas de control de calidad a estos centros en la ciudad
Leganés
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha defendido que su gobierno presta “la mejor atención” a los mayores que viven en residencias en Leganés, algo extrapolable al resto de la región. Un ejemplo de las políticas que quieren establecer aumentando las plazas, el personal y el presupuesto dedicado a su atención.
Así se ha manifestado la consejera en la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista. Según ha revelado Dávila, este mismo miércoles aprobaban en Consejo de Gobierno una inversión de 700.000 euros para la residencia de mayores El Encinar en Leganés, con 132 residentes, al tiempo que ponía como ejemplo la gestión en Parque de Los Frailes, con un presupuesto de 13,3 millones para prestar “la mejor atención a las 230 personas que viven allí”, a pesar de las múltiples polémicas de las que ha sido protagonista esta residencia en el pasado. También ha anunciado que los técnicos han realizado 20 visitas de seguimiento y control a lo largo de este último año en las seis residencias de Leganés.
Ana Dávila, consejera de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, defiende la gestión de las residencias en Leganés
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695291262682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La consejera ha señalado que van a promover un cambio en la atención a las personas mayores, promoviendo la libertad de elección para que “puedan decidir dónde quieren vivir, con las máximas garantías”. Al respecto, ha anunciado que en octubre la Comunidad de Madrid superará las 10.000 plazas residenciales y contará con más de 150 millones de euros para modernizar las residencias de mayores.
Por último, Dávila ha opinado del recurso ante el Tribunal Supremo interpuesto por el Ayuntamiento de Leganés la pasada legislatura, que ahora debería mantener un gobierno del Partido Popular, por la gestión de las residencias en la primera ola de la pandemia de Covid. La consejera se ha limitado a decir que respetan los procedimientos judiciales.
Al respecto era interpelada por el diputado socialista Jesús Celada, que entre otras cuestiones ha criticado que la Comunidad de Madrid no participase la semana pasada en la comisión ciudadana para investigar lo ocurrido en las residencias en esos primeros compases de la pandemia y ha acusado al gobierno regional de permitir la “violación sistemática de los derechos de los mayores” en las residencias.