Hoy por Hoy Madrid Oeste
Sociedad

Los vecinos y vecinas de Villamanta 'Grupo Anticatástrofes': "Hemos trabajado doce horas al día durante toda la semana de la DANA"

El 'Grupo Anticatástrofes' ha estado ayudando en el municipio de Villamanta en las labores para la vuelta a la 'normalidad' después de que la DANA dejase efectos adversos en las infraestructuras y población de la localidad

Entrevista Villamanta "Grupo Anticatástrofes"

Villamanta

Durante la noche del domingo 3 de septiembre y la madrugada del 4 la DANA pasó con gran fuerza por el suroeste madrileño. En Villamanta de la noche a la mañana quedaron incomunicados por las fuertes lluvias, sin infraestructuras públicas, sin enseres personales y algunas familias aisladas y sin vivienda.

Carlos Fernández, un joven de 23 años, cuenta como surgió un grupo vecinal para paliar los efectos de esta DANA. El villamanteño asegura que "todo el pueblo se ha volcado de una forma ejemplar", actualmente el grupo está formado por 83 voluntarios de todas las edades, quienes han estado trabajando sin descanso hasta que todos los vecinos y vecinas han vuelto a sus casas.

Daños en las infraestructuras de Villamanta.

Daños en las infraestructuras de Villamanta. / Carlos Fernández

Desde Anticatástrofes aseguran que el modus operandi de trabajo durante la semana de la DANA era "quedar en la Plaza del Ayuntamiento de Villamanta a las 10h de la mañana y a las 17h de la tarde" porque consideraban que era el lugar más conocido por la gente del pueblo y alrededores. Una vez allí se organizaban multidisciplinarmente, repartiendo las actividades de ayuda según las capacidades físicas de los voluntarios y voluntarias.

Daños en las infraestructuras de Villamanta.

Daños en las infraestructuras de Villamanta. / Carlos Fernández

A día de hoy Carlos cuenta que todas las instalaciones municipales siguen damnificadas, por esto pide que " pueden venir voluntarios a trabajar, además de traer comida o ropa", ya que hay gente que lo ha perdido todo "el otro día estuvimos en una casa y sus armarios estaban llenos de lodo, no pudieron salvar nada". Carlos explica que para ayudar a los vecinos y vecinas afectados también se puede hacer una pequña colaboración donando en la cuenta bancaria que ha abierto el Ayuntamiento de Villamanta, destinada a los damnificados por la DANA.

Gerard Salom

Redactor en prácticas en SER Madrid Oeste. Periodismo...