Doble denuncia en Alcalá de Henares por "desnudar" menores con Inteligencia Artificial
El pasado mes de agosto dos familias denunciaron la difusión de imágenes de las menores y Policía Nacional localizó al autor de los hechos
Alcalá de Henares
Nuevo caso de manipulación de imágenes mediante Inteligencia Artificial para colocar el rostro de menores de edad en cuerpos desnudos. Imágenes que, según denunciaron las familias en la comisaría de Policía Nacional de Alcalá de Henares, fueron posteriormente difundidas en redes sociales.
Fue el pasado mes de agosto cuando se presentaron ambas denuncias. Según relatan fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid a Europa Press, las imágenes fueron retocadas y aparecieron "supuestamente desnudas a través de un programa de IA".
Más información
En el primero de los casos, una de las víctimas fue alertada por un amigo, quien le reveló haber visto una imagen suya desnuda en redes sociales. La menor contó lo ocurrido a sus padres para explicar que la imagen no era real, y sus sospechas sobre una aparente manipulación. Unos hechos que fueron denunciados por la madre de la chica.
Tras hablar con otros padres del círculo más cercano, uno de ellos refirió haber sufrido el mismo ataque y procedió, también a interponer denuncia en la comisaría complutense.
El presunto autor pudo ser identificado
Tras recibir las denuncias y hablar con las víctimas, Policía Nacional abrió una investigación y los agentes encargados del caso en Alcalá de Henares identificaron a un menor del entorno de ambas como presunto autor de lo hechos. El chico, que actualmente no está detenido, esgrimió que era "parte de un juego" al que no dio mucha importancia, y aseguró que había borrado las fotos de su móvil.
Hora 14 (18/09/2023) | Los peligros de la IA y las fotos "fake" de desnudos de menores
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14_20230918_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sin embargo, antes de hacerlo las colgó en alguna red social, por lo que los padres piden ahora al juzgado una orden que obligue a esa compañía tecnológica a borrar la huella digital de las imágenes manipuladas, que siguen en sus servidores.
No se descartan más denuncias. Será el juzgado al que se remitieron los hechos quien abra las diligencias correspondientes sumándose a los recientes casos abiertos por hechos similares en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva).