Agencias inmobiliarias que cobran una comisión disfrazada de servicio: "Esta práctica es absolutamente abusiva"
Cada vez es más común entre las agencias cobrar un importe que coincide con los antiguos honorarios, prohibidos por la nueva Ley de Vivienda, y disfrazados como "servicios al inquilino"
Comisiones de agencia encubiertas: al filo de la ley
13:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695376459323/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La nueva Ley de Vivienda, en vigor desde el pasado mes de mayo, ha empezado a regular por primera vez en España el cobro de las comisiones u honorarios de inmobiliaria en los contratos de alquiler. A partir de ahora, con la nueva ley, está expresamente prohibido que las agencias cobren esta comisión a los inquilinos y, en su lugar, el peso recae sobre los propietarios del inmueble. En este marco, entre muchas inmobiliarias se ha extendido una práctica de dudosa legalidad según los expertos. Cobran a sus clientes un mes de renta más el IVA, además de la fianza para el casero. "Nos dijeron que eran gastos de gestión por la atención que nos iban a dar y que si teníamos cualquier problema nos lo iban a gestionar ellos", ha explicado Marta, una oyente de Código de Barras. Ante esto, los expertos insisten en que no debería ser una práctica aceptable. "Esta situación la podríamos denominar de picaresca", ha dicho Manuel Hernández, de Vilches Abogados.
Mobbing inmobiliario: el acoso por parte de los propietarios aumenta
19:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677241857943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde hace muchos años, los honorarios de agencia eran prácticamente obligatorios para encontrar un piso de alquiler. En un contexto en el que la mayoría de los inmuebles están gestionados por las inmobiliarias, era complicado no aceptar ese trámite. Desde la aprobación de la nueva ley, esta práctica está prohibida, aunque las agencias han encontrado una manera de realizar ese cobro. Ahora lo esconden en un "servicio" por el que aseguran que se encargan de la "comunicación, gestión y seguimiento de cualquier incidencia que pueda surgir en la vivienda arrendada sin que los inquilinos tengan que ocuparse de nada, servicio de "manitas" durante el período de arrendamiento, asesoría jurídica o gestión de los cambios en el titular de los suministros", entre otras cosas. "Hemos visto que en algún caso se está cobrando como servicio la entrega de llaves", ha puntualizado sorprendido Hernández.
Las agencias insisten en que este importe no es la comisión de siempre, pero sí coincide con la cantidad que antes correspondía a los honorarios. "Esta práctica es absolutamente abusiva y fuera de un canal ordinario legal. Prestan un servicio que ya prestaban antes y lo embeben en un contrato de servicios. Estos servicios, tú deberías haberlos demandado", ha continuado explicando el abogado especializado en temas inmobiliarios.
Apartamentos turísticos, cláusulas abusivas y fondos internacionales: el día a día del alquiler en Madrid
05:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682077173706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ya hay inquilinos que han solicitado una devolución de este importe: "Nada más pagar y entrar en el piso, ejecutamos mi derecho al desistimiento. Si hay un contrato de servicios que a ti se te impone, tu tienes derecho a romper ese contrato en 14 días. Envíe un burofax y me devolvieron toda la suma", ha contado otra oyente del programa. Desde la Federación de Asociaciones Inmobiliarias insisten en que este gasto tiene justificación. Su presidente, José María Alfaro ha asegurado que las agencias han puesto "objetividad, cerebro y equidad, de manera que ambas partes saben que el contrato que se firma cumple con la legislación vigente y tienen una persona que les va a atender en todo momento".
Hernández ha explicado cómo solicitar esa devolución: "Lo primero que deberíamos hacer es negociar con la inmobiliaria, y, si no podemos, deberíamos pedir una hoja de reclamaciones que terminará en la OMIC, además de redactar un burofax que llegará a la inmobiliaria. El negocio jurídico del alquiler es totalmente diferente al del servicio que te piden pagar", ha concretado el experto. "Que no se preocupe quien nos está escuchando porque no va a hacer peligrar en modo alguno el contrato de alquiler que han firmado con anterioridad", ha concluido.
Laura Bermejo de la Flor
Periodista en la SER. Redactora de Código de Barras, un programa de consumo y mucho más. Apasionada...