Hora 14 Madrid Sur
Política | Actualidad

El alcalde de Fuenlabrada abandera la impugnación de la nueva Federación Española de Municipios y Provincias

A Javier Ayala le negaron la palabra al intentar plantear en el Pleno que el PP incumplía los estatutos del organismo intermunicipal

El alcalde de Fuenlabrada, Francisco Javier Ortega (2i), junto al alcalde del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala (c), y el alcalde de Estepona, José María García Urbano (2d), durante el XIII Pleno de la FEMP celebrado este sábado en el Palacio Municipal de Congresos / Kiko Huesca (EFE)

Fuenlabrada

Tras la elección de la alcaldesa de Jerez como nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el PSOE ha impugnado el proceso al detectar que dos nombres aparecían en dos candidaturas distintas, algo prohibido por los estatutos de este órgano intermunicipal. Un hecho del que se percató el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ante lo que intentó pedir la palabra para alertar de la supuesta irregularidad. Sin embargo, se le negó la palabra.

El propio Ayala comparecía tras el Pleno rodeado de otros alcaldes y alcaldesas socialistas como las de Getafe y Alcorcón, Sara Hernández y Candelaria Testa. El alcalde fuenlabreño criticaba duramente no sólo la irregularidad, sino que la mesa de la FEMP le negara la palabra, por lo que anunciaba medidas legales. Según su versión, es la primera vez en la historia de la Federación que se le niega la palabra a un alcalde.

Tras su declaración, el PSOE interponía dicho recurso ya que considera que el PP ha infringido dos artículos de los estatutos de la Federación. Al mismo tiempo, critican que “esta vaya a ser la actitud del Partido Popular en esta legislatura”.

El propio Ayala además, como alcalde de Fuenlabrada, ha tomado posesión como vocal de la nueva junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en este nuevo mandato de cuatro años.