Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Programa de Atención Médica Integral para personas con autismo ya está en marcha en el Hospital de Getafe

La experiencia se inició en el Gregorio Marañón y ahora se suma el centro getafense. Se ha creado una unidad de apoyo a estas personas para ayudarlas cuando acudan a realizarse pruebas de diferente tipo o ir a consultas

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, habla sobre Programa de Atención Médica Integral para personas con autismo.

Getafe

El hospital de Getafe es el segundo hospital público de la región que se incorpora al Programa de Atención Médica Integral para pacientes con Trastorno del Espectro Autista AMI-TEA, con el fin de ayudar y asesorar a los pacientes con autismo que acudan a consultas o a realizarse pruebas no relacionadas con su trastorno del desarrollo. Para ello se ha creado una unidad integrada por enfermeras, psicólogos y psiquiatras que prestan apoyo y asesoramiento a estas pacientes en su recorrido por el hospital.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien destacaba como de esta manera se extendía la red de asistencia pública en materia de Salud Mental a la zona sur de Madrid.

Desde este mes de septiembre funciona en Getafe este servicio. Desde el hospital se recuerda que los pacientes con autismo seguirán siendo tratados en los centros de salud mental, pero cuando tengan que acudir al hospital por problemas de cardiología, dermatología, etc, nada relacionado con el autismo, contarán con una unidad de profesionales que les ayudará para ir a consulta o hacerse pruebas, según han contado a SER Madrid Sur. “Les conducirán al resto de servicios, les podrán unificar citas, les explicarán las pruebas o cómo ir a cada lugar del centro”, afirman.

Matute ha destacado como esta iniciativa ofrece un servicio especializado, multidisciplinar y referente para dar respuesta a los problemas de salud de estas personas y los procesos derivados, tal y como se ha comprobado en el Gregorio Marañón, donde el pasado año, por ejemplo, se atendieron 4.500 consultas psiquiátricas y a 1.500 personas. La intención, ha dicho, es que estas personas tengan cada vez más acceso a un atención más temprana.

Según la consejera, el gobierno regional ha aumentado “el número de profesionales, psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras de salud mental” y está previsto incrementar “el número de centros de día y recursos para estos niños y para otras patologías”, ha asegurado.