La Universidad de Alcalá reivindica a las mujeres artistas en una nueva edición de La Iberoamericana
El evento arrancó su andadura en el año 2020 y esta vez se enmarca en las celebraciones del 25º aniversario de la Cisneriana como Patrimonio Mundial
Alcalá de Henares
El pasado viernes 22 tuvo lugar en Alcalá de Henares la inauguración de la tercera edición de La Iberoamericana, la muestra de arte contemporáneo desarrollada por la Universidad de Alcalá desde el año 2020 y en la que tienen protagonismo todos los países de habla hispana a uno y otro lado del charco. El objetivo de esta exposición es reivindicar el papel actual de la mujer en las artes visuales, incluyendo disciplinas como la pintura, la escultura, la fotografía o el dibujo, así como el Certamen Iberoamericano de Cine Hecho por Mujeres.
Más información
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 26 de noviembre en tres localizaciones diferentes de la ciudad complutense: el Museo de Arte Iberoamericano, el Colegio de Caracciolos y el Museo Luis González Robles, situado en el Colegio Mayor de San Ildefonso. Este último acogerá el pabellón de Ecuador, país invitado en esta nueva edición de La Iberoamericana, en la que será la mayor exhibición europea de obras realizadas por artistas del país. En total, se darán cita los trabajos de hasta 37 mujeres artistas procedentes de casi todos los países iberoamericanos, sumando un total de 245 obras repartidas entre las diferentes ubicaciones del evento.
Víctor del Campo, presidente de la exposición, destaca que los territorios presentes en ella son "potencias mundiales de creación", además de asegurar que "la creación y todo lo que se deriva de ella debe ser financiado al más alto nivel". En su inauguración también estuvo presente el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, que recuerda que La Iberoamericana convertirá de nuevo a la Cisneriana en "un lugar para reflexionar sobre la igualdad, especialmente en el arte, y profundizar en el papel de la mujer en las artes visuales". El evento, que esta vez llega enmarcado en las celebraciones del 25º aniversario de la declaración de la universidad como Patrimonio Mundial por la UNESCO, recibió más de 75.000 visitantes en sus dos anteriores ediciones.