El Adolfo Marsillach estrena temporada con ‘Bodas de sangre y suite flamenca’
Una de las obras maestras de Antonio Gades, inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca, que se ha convertido en el icono de la danza narrativa de nuestro país a nivel mundial
Entrevista a María Esteve, presidenta la Fundación Antonio Gades, sobre ‘Bodas de sangre y suite flamenca’
12:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695876639954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián de los Reyes
El sábado 30 de septiembre, a las 20 horas, el Teatro Adolfo Marsillach subirá por primera vez en la temporada el telón. Lo hace con una de las obras maestras de Antonio Gades: ‘Bodas de Sangre y Suite Flamenca’, inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca. Dos coreografías que representan la escuela "gadesiana", con un lenguaje estético arraigado a la cultura popular y al arte de España, pero depurado en las vanguardias artísticas intelectuales de la última mitad del siglo XX.
Su hija, María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, ha pasado por los micrófonos de SER Madrid Norte para hablar en detalle del espectáculo, de la Fundación y del legado de su padre en el mundo de la danza de nuestro país.
El 2 de abril de 2024 se cumplirán 50 años del estreno en el Teatro Olímpico de Roma de ‘Bodas de Sangre’ de Antonio Gades, monumento de la danza que, pese a su carácter dancístico, ha pasado a la historia como una de las mejores traducciones universales de la obra lorquiana. La Compañía Antonio Gades, heredera estilística y coreográfica del mítico coreógrafo, vuelve a Madrid en el marco de las conmemoraciones de este aniversario con dos únicas representaciones en las que se incluirá también la coreografía conocida como Suite Flamenca.
Ineludible referencia en el mundo de la danza, BODAS DE SANGRE consagra el flamenco como lenguaje dramático capaz de contar historias, convirtiéndola en difusor de la obra de Federico García Lorca al más alto nivel. Una unión que hoy consideramos casi natural y que hunde sus raíces en la obra de la ya mítica Argentinita y su relación con las vanguardias que florecieron en España a principios del siglo XX.
Primera de las obras netamente argumentales, sello del coreógrafo alicantino, este ballet dio lugar a otro hecho histórico insoslayable, la primera de las colaboraciones del mítico tándem Antonio Gades y Carlos Saura, cuya colaboración contribuyó de manera decisiva a la universalización de este arte. Siete años después del estreno de la coreografía, ambos realizan una película conjunta con el mismo título que mostraba un ensayo general de la obra con una novedosa perspectiva que unía danza y cine. El ballet, considerado uno de los grandes clásicos de la danza, ha estado en los repertorios del Ballet Nacional de España, el Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Andaluza de la Danza, el Ballet de la Ópera de Nancy y más recientemente de la ópera de Magdeburgh.
Tras la muerte del coreógrafo en el año 2004, la Fundación que lleva su nombre hizo del mantenimiento y difusión de su legado su principal objetivo. Presidida por su hija, la actriz María Esteve, y dirigida por la viuda del maestro, Eugenia Eiriz, esta fundación auspicia una compañía de baile que continúa siendo uno de los grandes puntales de la danza española y flamenca. Basada sobre el repertorio del legendario coreógrafo, hace gala de una escuela particular definida por el Maestro, que la diferencia del resto de formaciones españolas.
Bajo la dirección artística de Stella Arauzo, en la compañía desde el año 1982 y pareja de baile de Gades tras dejar la Compañía Cristina Hoyos, la formación entremezcla varias generaciones de artistas que hacen posible la transmisión directa de las líneas que caracterizan la escuela gadesiana: un lenguaje estético y depurado, a la vez que arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Desde su refundación en 2005, la Compañía Antonio Gades ha vuelto a pisar importantes escenarios España, tales como los Teatros Real, Liceo, Lope de Vega, Principal, Maestranza, Calderón, Arriaga, Campoamor. También ha continuado llevando el arte española a los públicos de ciudades y capitales de Rusia, China, Japón, Inglaterra, EEUU, Francia, Italia, Omán, América del Sur y Turquía.