El concejal socialista Daniel Viondi dejará el acta tras tocar a Almeida en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid
El líder de los socialistas en la región, Juan Lobato, pide disculpas al alcalde de la capital por el comportamiento del edil socialista
Madrid
El concejal socialista Daniel Viondi ha anunciado que dejará el acta como concejal. Lo ha hecho a través de las redes sociales tras tocar varias veces al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un tono "amenazante" según ha expresado el regidor. El edil del Partido Socialista (PSOE) ha expresado a través de redes sociales sus disculpas por la escena vivida este jueves en el Pleno del Consistorio. "He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal, pero no ha sido posible", ha dicho en la red social X.
Más información
El secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha hablado minutos antes del anuncio con el propio Viondi, al que ha solicitado que abandonara el acta de concejal tras haber tocado al alcalde de la capital. Además, el líder de los socialistas ha pedido disculpas públicas a través de la red social X: "El PSOE de Madrid es respeto y educación SIEMPRE. Fuera de eso no se construye ni se avanza nada. Pido disculpas en nombre de mi partido al señor Almeida por lo sucedido en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Somos responsables del buen ejemplo que debemos dar, por tanto, se le ha pedido que entregue el acta de concejal, y en el partido se tomarán las decisiones correspondientes".
Reyes Maroto pide disculpas
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reiterado sus disculpas al alcalde madrileño en un mensaje en X, antes Twitter. "En nombre del PSOE Madrid, vuelvo a pedir disculpas al señor Almeida y al resto de ediles por lo ocurrido esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Madrid", ha escrito.
Asimismo, ha asegurado que Viondi dimitirá como concejal socialista en Madrid. "Una actitud que tiene consecuencias. Daniel Viondi entregará su acta de concejal", ha concluido.
El Partido Popular sale en tromba para defender a Almeida
El Partido Popular (PP) ha salido en tromba a defender al alcalde de la capital después de la escena vivida en el Pleno del Ayuntamiento. La primera reacción ha sido la del propio Almeida quien, visiblemente enfadado, ha asegurado que esta era la primera vez que en el Consistorio sucedía algo similar. "Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este Pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces. El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara", ha dicho el alcalde durante la sesión plenaria.
El delegado de Movilidad Borja Carabante ha salido acto seguido para condenar la actitud del edil socialista: "Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de los madrileños. No puede haber violencia, tenemos que ser ejemoplares en nuestro comportamiento. Cuando se debate sobre ideas, la actitud amenazante, violenta y macarra no cabe aquí".
Perdo además de la defensa que han hecho los políticos locales, han sido también líderes nacionales del PP como Cuca Gamarra o el propio Alberto Núñez Feijóo quienes han defendido al alcalde de Madrid. "Almeida, ya sabes que tienes a todo el Partido Popular contigo. Un fuerte abrazo, Alcalde", ha dicho el líder de los populares a través de la red social X.
La primera reacción por parte de los socialistas ha venido de la mano de la portavoz en el Consistorio, Reyes Maroto, quien se ha pronunciado en el propio Pleno: "En nombre del Grupo Socialista y como portavoz, quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo que acaba de suceder. Desde el grupo solo podemos estar de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a todos los miembros de esta corporación municipal".