La UAM acercará los descubrimientos científicos al público por la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
La cita tendrá lugar el viernes 29 de septiembre en el edificio Plaza Mayor de Cantoblanco, donde habrá talleres, demostraciones y juegos con participación libre de 17:00h a 21:00h
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695882775184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cantoblanco
La Universidad Autónoma de Madrid propone una interesante cita para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, que se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, propone como eje central el evento “Ciencia + Hoy = Mañana”, queriendo mostrar que la investigación permite un futuro mejor. La cita tendrá lugar de 17:00h a 21:00h en el patio central del edificio Plaza Mayor de Cantoblanco el viernes 29 de septiembre, con talleres, juegos y demostraciones de participación libre.
Unos stands llenos de descubrimientos
En esa localización se contará con la presencia de 16 stands con talleres y experimentos relacionados con múltiples campos del conocimiento, todos destinados a ofrecer a los ciudadanos de a pie un acercamiento directo a la ciencia más actual de la mano de quienes la elaboran.
Hablemos del cambio climático
Investigadores e investigadoras en física, geología y geoquímica ofrecerán juegos y experimentos como “El Campo Magnético terrestre: ¡atracción irresistible!” o “¿Qué pisas con tus zapatos? ¡Minerales!”, así como “Atrévete a investigar con el IFT”. Por otro lado, el departamento de química analítica invitará a los interesados a reflexionar sobre el uso de los plásticos por medio de la actividad “¡No más microplásticos en aguas!”. Asimismo, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha preparado el taller experiencial “¿Afecta el cambio climático a la diversidad microbiana en diferentes ecosistemas donde las condiciones son extremas?”, en donde presentará a los asistentes las últimas investigaciones en el campo.
También habrá tiempo de aprender con los investigadores en física sobre la materia condensada, ya que ofrecerán dos actividades sobre energías que llevan por título “Jugando con la energía del futuro”.
Por otro lado, desde el campo de farmacología y de psicología de la salud se propondrá talleres esenciales para el aprendizaje, como “Un paseo por el cerebro” o “El desafío de envejecer con un propósito vital”, ambos aptos para todas las edades.
También habrá espacio para la biología y la botánica con un taller sostenible para crear témperas a partir de residuos vegetales, mientras que investigadores de economía y derecho se unirán al evento con los talleres didácticos y lúdicos titulados “Juegos y heurísticos en la toma de decisiones” y “Derecho frente al desperdicio alimentario, esenciales para un futuro mejor”.
El cartel se cerrará con las propuestas ofrecidas por los departamentos de prehistoria y arqueología, que desarrollarán el tallar titulado “¿A qué olía la prehistoria?”. Asimismo, desde filología española se propondrá un taller de escritura paleográfica, a lo que se sumará una gymkana en clave secreta bajo el título “En ojos del inquisidor: decodificando a las brujas”.