Sociedad | Actualidad

Los vecinos se concentran contra la polémica gasolinera de la calle Grafito en Torrejón de Ardoz

La polémica por la posible concesión de la licencia de obra ha llevado a los afectados a movilizarse para pedir que se respete la normativa vigente

Nave situada en la calle Grafito de Torrejón de Ardoz donde el PSOE denuncia la construcción de una gasolinera a escasos metros de las viviendas. / PSOE Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

Los vecinos de Torrejón de Ardoz afectados por la instalación de una gasolinera en el número 39 de la calle Grafito, en la esquina con Circunvalación, convocan una concentración a las 19 de la tarde del jueves 28 y que tendrá lugar en la misma parcela que podría albergar la estación de servicio. Los organizadores se oponen rotundamente a la posible concesión de la licencia de obras y actividad a la empresa Plenoil, que lleva presentando la solicitud de manera recurrente desde el año 2020 y se ha encontrado hasta ahora con diversos informes desfavorables a su construcción.

Más información

La gasolinera estaría ubicada junto a varias viviendas y a muy poca distancia de tres colegios y el centro de salud de Brújula, consideradas zonas sensibles según la normativa que regula estas obras y que, desde el año 2021, establece una distancia mínima de 300 metros para su instalación. Además, la parcela de la futura estación de servicio se sitúa al lado de un almacén y fábrica de productos altamente inflamables, lo que agravaría la peligrosidad en caso de que la estación de servicio fuese finalmente construida.

Estas cuestiones fueron elevadas por el PSOE al pleno celebrado el pasado miércoles 27. Allí, se vivió un bronco momento entre el equipo de gobierno, del Partido Popular, y los vecinos que se encontraban presentes en la sesión. Irene Herrera, portavoz de la plataforma de afectados por la instalación de la gasolinera, justifica lo ocurrido: "La gente está preocupada y bastante enfadada al ver que van a instalar una gasolinera a menos de 100 metros de las viviendas con el peligro que conlleva para su salud, por lo que los nervios están a flor de piel y enseguida se exaltan", ha asegurado. Este episodio provocó que Alejandro Navarro y Valeriano Díaz, alcalde y primer teniente de alcalde respectivamente, se reuniesen con los vecinos afectados para transmitirles que "estaban estudiando, junto con los técnicos del ayuntamiento, las posibilidades que había con respecto a la solicitud de licencia de obra que se ha presentado", según cuenta Herrera.

Las movilizaciones de los torrejoneros en torno a esta polémica se han sucedido especialmente a lo largo de las últimas semanas, a pesar de que las primeras solicitudes de Plenoil datan de hace tres años. "Muchos de los vecinos que estamos integrando esta plataforma nos hemos enterado del tema recientemente, y de ahí que las movilizaciones estén ocurriendo ahora y no hayan ocurrido antes", explica la portavoz. Irene Herrera asegura que fueron conscientes del problema que se sobrevenía en su vecindario al comprobar, "a finales de agosto", cómo "empezaban las obras de derribo de la nave existente" en ese terreno. "Fue cuando nos enteramos gran parte de los vecinos de lo que estaba sucediendo e iba a suceder en la parcela", ha zanjado.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00