Un concejal del PSOE, expulsado del Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras tocar tres veces la cara a Almeida "en tono amenazante"
El alcalde de la capital ha exigido que se expulse al edil socialista ante un hecho que "no se había producido antes" en el Pleno del Consistorio
Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha vivido este jueves una de las situaciones más vergonzosas en los últimos años. El concejal socialista Daniel Viondi, al término de su turno de palabra, se ha acercado al asiento del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y le ha tocado varias veces en la cara mientras le hacía entrega de unos documentos. El regidor ha mostrado su enfado ante lo ocurrido: "Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este Pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces". Almeida ha recordado, durante su intervención, la polémica protagonizada por el edil socialista en el Parlamento regional."El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara", ha dicho el alcalde, visiblemente molesto. Almeida ha exigido, además, a la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que tome cartas en el asunto: "Espero que tome medidas: no se puede tocar a nadie en la cara".
Más información
El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha llamado al edil socialista tres veces al orden. Acto seguido, el concejal ha sido expulsado de la reunión; no sin antes ser apercibido por el presidente ante la negativa de Viondi de abandonar el lugar. "Por favor, que alguien le saque del Pleno. Si hace falta llamar a la Policía, que lo hagan", ha dicho Fanjul. El concejal del PSOE, finalmente, ha abandonado la sesión.
Viondi y la portavoz socialista, Reyes Maroto, piden disculpas por lo sucedido
El concejal socialista ha pedido disculpas al alcalde de Madrid a través de las redes sociales. Viondi ha asegurado que se ha tratado de un fallo que no volverá a darse. "Pido disculpas al señor Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del señor Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho", ha dicho a través de la red social X.
La actitud del edil socialista ha sido públicamente reprochada por parte de la líder del partido en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. La portavoz socialista ha pedido disculpas por la actitud de Viondi: "En nombre del Grupo Socialista y como portavoz, quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo que acaba de suceder. Desde el grupo solo podemos estar de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a todos los miembros de esta corporación municipal".
El delegado de movilidad, Borja Carabante, pide "la expulsión" de Viondi del grupo Socialista
El delegado de Movilidad y Medioambiente, Borja Carabante, también ha criticado la actitud del edil socialista y ha reclamado a la portavoz del PSOE que tome medidas. "Exijo a la protavoz socialista que pida el acta de concejal al señor Viondi y que le suspenda del Partido Socialista. Esta actitud no se puede tolerar. Esta es la sede de la palabra y del debate. Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de los madrileños. No puede haber violencia, tenemos que ser ejemoplares en nuestro comportamiento. Cuando se debate sobre ideas, la actitud amenazante, violenta y macarra no cabe aquí", ha recalcado Carabante.