Ecologistas denuncian la recalificación masiva de suelo entre el Monasterio de El Paular y Rascafría, gobernada por VOX
Las organizaciones afirman que el Ayuntamiento quiere recalificar dos millones de metros cuadrados, el doble de su suelo urbano, y autorizar un complejo hotelero
Entrevista a María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, sobre la recalificación de terrenos en Rascafría
06:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695981098782/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Rascafría
Las organizaciones ecologistas Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, han vuelto a denunciar el impacto que la recalificación impulsada por el Ayuntamiento de Rascafría en el entorno de El Paular tendría sobre el patrimonio natural y cultural.
Los ecologistas afirman que el Ayuntamiento de Rascafría, el primero de la región con un alcalde de VOX, Óscar Joaquín Robles, está tramitando una modificación del planeamiento urbanístico vigente para recalificar dos millones de metros cuadrados de suelo. La superficie, explica la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, equivale al doble del suelo urbano de este pequeño municipio de la sierra norte.
La zona afectada se sitúa entre el Conjunto Monumental del Monasterio de El Paular y el casco urbano, y se trata, denuncia Nieto, de una zona de alto valor natural, paisajístico, histórico y cultural. Se incluye parcialmente en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y casi en su totalidad, en el ámbito de protección del conjunto histórico.
Según las organizaciones ecologistas el cambio de suelo pretende autorizar la construcción de un complejo hotelero en la fábrica de madera de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular y en la Casa de la Madera, antiguo aserradero del Monasterio.
Para volver a denunciar el impacto de este proyecto sobre el patrimonio natural y cultural, las organizaciones ecologistas han convocado un paseo por el entorno de El Paular. Se celebra este domingo 1 de octubre a las 11h. desde el polideportivo de Rascafría, en la calle Cuesta del Chorro. La marcha será de unos 5 kilómetros, aproximadamente dos horas de caminata.