El alcalde de Algete deja sin efecto las multas de los semáforos foto-rojo
Fernando Romo (PP) toma la decisión tras las denuncias de vecinos por las irregularidades de las sanciones y su notificación
Algete
Los vecinos de Algete que habían sido multados por estos semáforos de sistema foto-rojo presentaron al Ayuntamiento un informe en el que denunciaban irregularidades tanto en su señalización y funcionamiento, como en los expedientes y procesos administrativos.
Las personas multadas denunciaron que los semáforos no estaban señalizados correctamente con paneles informativos, que el tiempo en ámbar no era el suficiente para frenar con seguridad antes de su paso a rojo, o que no funcionaban correctamente. En cuanto a las notificaciones, señalaron que se recibían con un gran retraso con respecto a la infracción, no se identificaba el instructor de la denuncia o hasta se indicaba de forma errónea la calle dónde se había producido la supuesta infracción.
Tanto en el informe como en el Pleno Municipal, las personas afectadas reclamaron que se retirarán las multas, y finalmente, el alcalde de Algete, Fernando Romo, ha emitido un bando en el que deja sin efecto los expedientes sancionadores “para proteger el derecho de defensa de todos los ciudadanos”. Romo toma esta decisión después de encargar un estudio pormenorizado de la situación jurídica de los procedimientos sancionadores.
El bando recoge que se procederá a designar un instructor para las denuncias en materia de tráfico y otras ordenanzas municipales, con la correspondiente identificación de la persona y cargo estructural en el Ayuntamiento.
El regidor ha presentado sus disculpas a la ciudadanía y la satisfacción por el restablecimiento de la legalidad y las garantías de la mejor defensa de todos y cada uno de los convecinos. Romo afirma que “no hay satisfacción mayor que rectificar los actos erróneos de la Administración que impidan el ejercicio de los derechos esenciales de las personas y en interés de todos.
Cuatro equipos instalados en noviembre de 2022
El Ayuntamiento de Algete instaló en noviembre de 2022 cuatro equipos de videovigilancia para controlar a aquellos vehículos que no respeten la luz roja de los semáforos. Los dispositivos se colocaron en la Plaza de la Constitución frente a la Escuela de Música y Danza Andrés Segovia, en la calle Mayor en confluencia con la calle Montealbillo, en sentido entrada, sentido salida y vía secundaria lateral.
Los cuatro dispositivos foto-rojo fijos, registran infracciones de paso de semáforos mediante un sistema de cámaras y detección mediante sensores de espiras. El artículo 146 del Reglamento General de Circulación, que en su apartado c) dice que “Una luz amarilla no intermitente significa que los vehículos deben detenerse en las mismas condiciones que si se tratara de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca del lugar de detención que no pueda detenerse antes del semáforo en condiciones de seguridad suficientes.”