Montserrat Martí Caballé: “No hace falta entender de ópera, hay que sentir”
La soprano llega a Fuenlabrada con el espectáculo ‘A la luz de las velas’. Junto al barítono Luis Santana y al pianista Víctor Carbajo interpretará fragmentos de ópera y zarzuela
Entrevista a Monserrat Martí Caballé con motivo de su actuación en Fuenlabrada con el recital de ópera y zarzuela 'A la luz de las velas'.
16:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695979197646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fuenlabrada
Ella lo tiene claro y sabe muy bien de lo que habla. Para ir a la ópera no es necesario ser un experto en el género. Por eso, Montserrat Martí Caballé ánima a la todos a ir a ver recital ‘A la luz de las velas’ que llega al teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada este viernes. “No hace falta entender de ópera, hay que sentir” y por eso pide que la gente vaya a ver el recital, porque asegura, van a “desconectar, pasar un buen rato y divertirse”.
Junto con Martí Caballé, el barítono Luis Santana y el pianista Víctor Carbajo harán las delicias de los asistentes al teatro con fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores como Verdi, Rossini, Mozart, Falla, Penella o Serrano y Torroba, entre otros.
La hija de la gran Montserrat Caballé, iba para bailarina, como ella misma ha recordado en una entrevista en SER Madrid Sur, llegando a entrar incluso en la compañía del Ballet Lírico Nacional, pero una lesión le truncó la carrera y su vida cambió, siguiendo un rumbo que nunca había pensado a pesar de tener en casa un referente excepcional. “Estando en Pekín durante una actuación de mi madre, estaba allí Maya Plisetskaya, y cenando, se ve que me vio caminar. Le dijo a mi madre que caminaba como una bailarina y mi madre le respondió que era mi pasión. Entonces le dijo voy a dirigir en Madrid el Ballet Lírico Nacional por qué no hace una audición. La hice y me cogieron”.
Sin embargo, llegó la lesión y mientras se reponía en Madrid, era la época del disco de su madre junto Fredy Mercury, Montserrat Martí cantaba ‘Barcelona’ en la ducha. Alguien le dijo a sus padres y a su tío, quien llevaba la carrera de la soprano, lo bien que lo hacía, pero todos pensaron que era una exageración. Hasta que su tío la oyó y apostó por ella en silencio. Llegaron entonces los 8 meses de formación con Isabel Penagos, hasta que su tío invitó a sus padres a ver a una gran promesa. Era ella. “Empecé a cantar y empezaron a llorar” y a partir de ahí comenzó todo.
La Ópera hoy
Los primeros pasos de una carrera brillante que la ha convertido en una soprano de prestigio nacional en internacional en un género que hoy en día ya no es para élites. Martí Caballé reconoce el papel importante para la divulgación de la ópera de las redes sociales, porque la acerca a la gente que puede ver cualquier concierto desde su casa, aunque éste se produzca en la otra punta del mundo. Además, “también ayudan mucho los abonos, ya no cuesta tanto ir a la ópera” y esto acerca el género a los más jóvenes.
Reconoce que en su casa “se escucha de todo”, desde “música indie a ópera, los jóvenes ahora con el reggaeton”, y es su hija la que le ‘traduce’ lo que dicen las letras, cuenta con sentido del humor. Una hija que no sabe si seguirá la saga musical familiar cuando sea mayor, aunque tiene claro que hará “algo artístico seguro”.
Este viernes la luz de las velas y de estas voces privilegiadas iluminará el teatro fuenlabreño con un recital que merece la pena disfrutar. Ópera y el llamado género chico, que Martí Caballé reivindica y alguna que otra sorpresa