Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Las violaciones vuelven a dispararse en el sur de Madrid

Getafe, Parla y Valdemoro son las localidades donde los delitos sexuales graves más aumentaron en la primera mitad del año. Los niveles generales de delincuencia crecen en casi todas las localidades

Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional

Imagen de archivo de una agente de la Policía Nacional

Fuenlabrada

El preocupante aumento de delitos sexuales en el sur de Madrid, que se viene apreciando en los últimos informes de criminalidad del Ministerio del Interior, se ha visto disparado en el correspondiente a la primera mitad del año 2023. Especialmente en la tipología más grave, las agresiones sexuales con penetración.

En Valdemoro los delitos contra la libertad sexual aumentaron, en comparación con el mismo periodo de 2022, un 54,5 por ciento, al pasar de 11 a 17. Pero en los casos más graves, las violaciones, el crecimiento fue del 150 por ciento, al registrar 5 delitos de este tipo, tres más que un año antes.

En Getafe el crecimiento también fue notable: un 70 por ciento más de delitos contra la libertad sexual, un 133 por ciento más si nos centramos en las violaciones (aumentaron de 3 a 7).

En Parla, aunque los delitos generales contra la libertad sexual bajaron un 5 por ciento, las agresiones sexuales con penetración aumentaron un 66 por ciento, de 3 a 5.

En Leganés el aumento de violaciones también fue importante, un 43 por ciento, al pasar de 7 a 10 registradas, mientras que los delitos sexuales a nivel general crecieron un 95 por ciento (41, por los 21 registrados entre enero y junio de 2022).

En Fuenlabrada el crecimiento de los delitos sexuales fue de en torno al 20 por ciento, tanto a nivel general como en los delitos más graves (una violación más, de 5 a 6).

En Pinto, aunque las violaciones crecieron un 100 por cien, el aumento fue de un caso más, de 1 a 2. Los delitos sexuales a nivel general también crecieron, de 10 a 13, un 30 por ciento, aunque el nivel sigue siendo proporcionalmente menor con respecto a otras poblaciones.

En Ciempozuelos los delitos sexuales aumentaron un 37,5 por ciento (de 8 a 11), aunque no se registraron violaciones, al igual que en los primeros seis meses de 2022.

Aumentan los niveles generales de criminalidad

A esta fotografía se suma el incremento general de la delincuencia en el sur de Madrid durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2022. Ciempozuelos creció un 8,5 su nivel de delincuencia, Valdemoro aumentó sus delitos un 5,3 por ciento, Parla tuvo un 5,8 por ciento más de delitos, Getafe un 2,6, Pinto un 1,9 y Leganés un 1,6 por ciento. Fuenlabrada, con un 1,4 por ciento menos de delitos, es de los pocos municipios con menor presión delincuencial que el periodo anterior.

Otro de los indicadores delincuenciales preocupantes son los robos y asaltos a viviendas y establecimientos. Y aquí también apreciamos varios incrementos en el sur de Madrid.

Ciempozuelos registró un 67 por ciento más de robos con violencia y un 51 por ciento más en casas y locales. Getafe aumentó un 15 por ciento los robos a personas y un 5 por ciento en domicilios y establecimientos.

Fuenlabrada tuvo más robos en establecimientos y domicilios, un 31 por ciento, pero menos robos con violencia e intimidación, un 29 por ciento menos. La misma tendencia que en Pinto, con 23 por ciento menos de robos a personas y un 35 por ciento más en domicilios. Justo lo contrario que Leganés, con más robos con violencia, un 30 por ciento, pero menos a domicilios, un 10 por ciento.

Parla y Valdemoro son de los pocos municipios donde se reducen los robos: un 24 por ciento los robos con violencia y un 19 por ciento en domicilios y otras instalaciones en el caso parleño, mientras que en el valdemoreño se redujeron un 42 por ciento menos los producidos con violencia e intimidación y un 35 por ciento en domicilios y establecimientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00