Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los ganaderos madrileños utilizarán drones con cámaras térmicas para localizar animales enfermos

La Comunidad de Madrid ofrece este servicio gratuito especialmente útil para localizar casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, que no se transmite al ser humano

Los ganaderos madrileños utilizarán drones con cámaras térmicas para localizar animales enfermos

La Comunidad de Madrid ofrece a los ganaderos de la región un servicio gratuito de detección con drones que, mediante cámaras térmicas, permite identificar animales enfermos en las explotaciones extensivas. Los drones descubren ejemplares con una temperatura corporal anormal para que sus dueños puedan avisar al veterinario y obtener un rápido diagnóstico. El subdirector de Producción Alimentaria del gobierno regional, Jesús Carpintero, ha afirmado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que este sistema es especialmente útil para localizar casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.

Carpintero ha explicado que en estos casos las reses presentan síntomas como úlceras, inmovilidad, y además, suelen dejar de comer y beber. También ha inistido en recordar que esta enfermedad no se transmite al hombre ni a la cadena alimentaria, por lo que es viable el consumo de su leche y carne.

Esta novedad tecnológica se suma a los esfuerzos de la Comunidad de Madrid y las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, que están analizando la evolución y evitando nuevos casos de EHE. La enfermedad afecta a rumiantes domésticos como bovinos, ovinos y caprinos, y también a silvestres como ciervo, gamo y corzo.

La transmisión se produce a través de insectos, los casos graves son muy pocos y la mortalidad es baja, y se produce por la falta de movilidad o la dificultad para comer o beber, no a la propia enfermedad.

En la Comunidad de Madrid hay focos de esta enfermedad en Colmenar Viejo, Buitrago del Lozoya, Torrelaguna, El Escorial, Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00