Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Servicio a demanda en los autobuses nocturnos de Fuenlabrada, la experiencia pionera que ya funciona en la ciudad

A través de App de la EMTF los vecinos pueden solicitar la recogida en una parada, a una hora concreta, a partir de las 12 de la noche, para ir a su destino siempre dentro de recorrido habitual del autobús

Entrevista a Ana Pérez, concejala de Desarrollo Sostenible de Fuenlabrada, para hablar del nuevo Plan de Movilidad Urbana

Entrevista a Ana Pérez, concejala de Desarrollo Sostenible de Fuenlabrada, para hablar del nuevo Plan de Movilidad Urbana

21:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696246181618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

El proyecto se llama ‘Transporte a demanda’, la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la Comunidad de Madrid, y está cofinanciado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada y fondos europeos. El objetivo es optimizar el servicio nocturno de la Empresa Municipal de Transportes (EMTF), haciéndolo más eficiente y sostenible, a la vez que ofrecer más seguridad para los desplazamientos por la noche de los vecinos.

Esta experiencia piloto comenzó a funcionar la pasada semana, dentro de la Semana de la Movilidad y se articula a través de la aplicación que tiene la EMTF, según ha contado en SER Madrid Sur la concejala de Desarrollo Sostenible, Ana Pérez. Así el usuario de autobuses municipales en su servicio nocturno puede solicitar, dentro del recorrido habitual de la línea, ser recogido a una hora concreta y en una parada determinada por el autobús, para llegar a su destino en otra parada, también incluida en el trayecto.

La iniciativa se ha trasladado al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid que, según dice Pérez, les ha animado a ponerla en marcha, siendo “una propuesta pionera en la región”, ya que ni la EMT de Madrid, ni los autobuses del Consorcio tienen un servicio similar.

De momento, ha contado la edil, los autobuses del servicio nocturno compaginarán su frecuencia de paso habitual con el servicio a demanda, aunque la intención es que en unos meses, se preste sólo está última modalidad.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Esta experiencia se incluye dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Espacio Público del Consistorio y forma parte de una de sus principales líneas de actuación que busca la modernización y electrificación de la EMTF.

Este Plan se presentó el pasado miércoles dentro de las actividades de la Semana de la Movilidad y tiene como otras de las actuaciones potentes el proyecto Commuting Limpio de Fuenlabrada. Financiado también por fondos europeos, la iniciativa supone la cesión a los vecinos suscritos a este programa de bicicletas y patinetes.

Estos vehículos se pueden recoger y depositar en aparcamientos seguros. En la ciudad “hay 15 ubicaciones con 40 contenedores seguros”, donde a través de una aplicación se pueden utilizar o aparcar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00