Política

Las familias de Madrid critican el caos en el sistema de becas comedor del Gobierno de Ayuso: "Me están pidiendo documentos que ya he entregado"

La Comunidad de Madrid reconoce "problemas" por la implantación del nuevo sistema, pero garantizan que ningún niño se quedará sin la ayuda

Imagen de archivo de un menor en el comedor escolar

Madrid

Comer en el colegio se complica para miles de familias que no pueden permitirse pagar el servicio. El sistema de becas comedor de la Comunidad de Madrid genera problemas para muchos solicitantes de la ayuda a los que la Consejería de Educación ha pedido que subsanen errores en la petición presentada. El problema, tal como avisan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid (FAPA) Giner de los Ríos, es que en muchas ocasiones esos errores refieren a documentación presentada con anterioridad sin especificar siquiera dónde está el fallo. María Carmen Morillas, presidenta de la organización, asegura que es el caso de "miles" de familias, que todavía —a escasas horas de que finalice el plazo de subsanación de errores— no saben cómo actuar. "Hay familias que han resuelto varias incidencias y, después, les han notificado que tienen que siguen teniendo el mismo problema. Incluso pidiendo documentación que habían aportado al inicio del proceso, en la propia solicitud del proceso", dice Morillas.

Más información

Es el caso de Maribel, madre de dos niñas pequeñas y solicitante de esta ayuda. "A mí pagar 200 euros al mes por el comedor no me alcanza. No puedo permitirme pagarlo porque no llego", reconoce. Precisamente por ello solicitó, en el mes de junio, la beca comedor para el presente curso. "Entregué toda la documentación posible. De hecho, hablando con los asistentes sociales, me dijeron que había copias que presentaba y que no eran necesarias. Pero claro, yo prefiero siempre enviar de todo antes que encontrarme con este tipo de problemas", cuenta Maribel. Entre todos los datos que remitió a la administración figuraban su pasaporte y el de su pareja, así como los documentos identificativos de sus hijas. "Los pasaportes los presenté el pasado lunes, 25 de septiembre. Pensé que estaría ya todo correcto. Sin embargo, el viernes 29 me llegó un mensaje de la Consejería de Educación. Me decían que no había presentado ningún documento de identidad. Pero yo había presentado todos cuatro días antes", cuenta. Aunque asume que puede tratarse de un error puntual, Maribel está intranquila: "Yo no lo sé, porque no me han explicado nada más. Solamente me han enviado un mensaje en que dicen que falta documentación que yo ya presenté. ¿Cómo no voy a estar intranquila?".

Hora 14 Madrid (03/10/2023)

23:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_hora14madrid_20231003_140620_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El de Maribel no es el único caso que han recibido desde la FAPA. Morillas remite a un documento publicado por la viceconsejería de Política Educativa, en que se reconocen hasta un centenar de posibles errores. "La mayoría tienen que ver con documentos ya presentados o cuya obtención es realmente complicada", dice Morillas. Sin embargo también hay quienes, sin haber presentado solución alguna, también han recibido notificaciones de la Consejería indicándoles que la subsanación ha sido incorrecta.

Roberto tenía pendiente remitir su documento de identidad para finalizar el proceso de subsanación de errores. Todavía no lo había hecho el pasado viernes cuando un mensaje de la Consejería le puso en alerta. "La subsanación presentada no es válida", indicaba la comunicación. Roberto todavía no sabe qué ha podido suceder: "Denota el caos que deben tener, porque no había presentado ninguna subsanación. Es decir, no puede ser válida ni inválida, porque todavía no he presentado ninguna subsanación".

La Comunidad de Madrid reconoce que ha habido "problemas" con el nuevo sistema de concesión

El sistema de becas comedor en Madrid se gestionaba a través de los centros escolares hasta este curso. El sistema de precios reducidos y exenciones se ha sustituido por la concesión de ayudas directas a las familias. A partir de este punto, el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso adjudicó la gestión de estas becas a una empresa privada. Este cambio en el modelo es, según la Consejería de Educación, el motivo de los problemas que han notado las familias. Así lo ha reconocido este martes Emilio Viciana, titular de la cartera educativa regional: "El sistema ha cambiado este año y creo que esa ha sido la raíz del problema. Anteriormente se utilizaba un sistema muy sencillo de tramitar para las familias y para los centros". Sin embargo —y a pesar de esos fallos—, el propio Viciana ha asegurado que "ningún niño se quedará sin la beca comedor".

Los problemas ocasionados, admite la Consejería, se han dado por "el envío de mensajes masivos" pero, para la FAPA, el problema viene ya de serie. La organización ha solicitado una reunión urgente con el Defensor del Pueblo para pedir amparo a las familias que todavía no han recibido la ayuda.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00