Leganés instalará 18 aparcamientos cerrados y videovigilados para bicicletas privadas
Estarán en el entorno de las estaciones de Metro y Cercanías, centros comerciales o educativos. Sustituirán al actual sistema ‘EnBici’ de préstamo público
La edil de Movilidad de Leganés, Almudena González, repasa el nuevo sistema de aparcamiento de bicicletas
Leganés
El Ayuntamiento de Leganés ha decidido cambiar su sistema de alquiler y aparcamientos públicos de bicicletas porque el anterior, EnBici, “estaba totalmente infrautilizado, ya que la media de uso era de apenas diez minutos al día por bicicleta”. El nuevo modelo de aparcamientos “seguros, cerrados y videovigilados” llegará a dieciocho puntos de la ciudad y ya sin alquiler de bicicletas. Tienen forma de cilindro transparente, son ampliables y móviles, por lo que pueden adaptarse a cambios en el servicio.
Habrá tres aparcamientos en las estaciones de Cercanías con veinte plazas y puntos de recarga eléctrica, y otros quince con siete plazas y también carga eléctrica repartidos por otras zonas de la ciudad con especial tránsito como centros comerciales y educativos. Se accederá a ellos mediante aplicación móvil, teclado y/o tarjetas sin contacto. Además el Consistorio ha anunciado que creará una partida para subvencionar la compra de bicicletas en comercios locales.
Desde el Gobierno local aseguran que es un sistema que ya funciona bien en otros municipios como Vitoria, Pamplona, Palencia, Santander, Torrejón de Ardoz, Pinto o Lisboa. Han recordado que el modelo ‘EnBici’ sufría “robos y vandalismo” de forma habitual, a lo que se sumaban sus apenas 266 usuarios en una población de 190.00 habitantes.
Almudena González, concejala de Movilidad, ha indicado que “con este nuevo modelo vamos a dar un servicio más realista y más ajustado a las necesidades de Leganés. Desde el año 2010 los sistemas de préstamo público de bicicletas han disminuido a la mitad, según datos del Observatorio de la Bicicleta Pública en España, y cada vez son más los Ayuntamientos de las grandes ciudades que han abandonado este tipo de servicio teniendo en cuenta su elevado coste y el interés público, que ha resultado minoritario”.