Valdemoro cuenta con un presupuesto nuevo 9 años después
El Pleno ha aprobado de manera definitiva las cuentas, hasta ahora prorrogadas, que ascienden a 72,7 millones de euros
Valdemoro
El Ayuntamiento de Valdemoro llevaba encadenando presupuestos prorrogados desde 2014, año en el que estalló la trama Púnica con uno de sus epicentros en el propio consistorio. La situación política inestable y fragmentada de estos últimos nueve años ha hecho imposible elaborar unas nuevas cuentas actualizadas, pero finalmente el gobierno local actual ha conseguido aprobar las cuentas de este 2023 y reflejar una situación económica más ajustada a la realidad.
Con los votos a favor del gobierno de coalición de PP y Vox, el apoyo también de Vecinos por Valdemoro, el voto negativo del PSOE y la abstención de Más Madrid, las cuentas han sido aprobadas definitivamente tras el primer trámite en agosto. Se trata de un presupuesto que según el propio ejecutivo municipal no son “las mejores”, ya que continúan la línea del anterior gobierno de Ciudadanos (entonces no se aprobaron definitivamente y hubo que reiniciar el proceso), pero sí al menos actualizan la imagen de gastos e ingresos que tiene el Ayuntamiento.
El concejal de Hacienda, Javier Cuenca, ha defendido que el presupuesto, de 72,7 millones de euros, es tardío pero refleja la realidad del consistorio y, además, “prepara el terreno” para la elaboración de las cuentas de 2024.
Además de dotar económicamente con 1.075.286€ a un total de 78 actuaciones en edificios públicos, instalaciones deportivas o adquisición de material, cuenta con partidas de 25 millones de euros para gasto de personal, 37 millones para bienes corrientes y servicios, o algo más de 900.000 euros para inversiones reales. La idea es que a lo largo de la legislatura las inversiones alcancen los 2,5 millones, según el Gobierno local.