Los urgenciólogos del Hospital del Sureste, en Madrid, al límite: "En mayo éramos 25, hoy 12"
Los profesionales del Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, denuncian la renuncia de la mitad de la plantilla por estrés en los últimos meses
Madrid
El hospital del Sureste da servicio a 200.000 habitantes en la comunidad de Madrid, con una plantilla estructural de 25 profesionales en Urgencias. Pero los sindicatos llevan tiempo denunciando que no dan abasto para hacerse cargo del volumen de trabajo que manejan. Desde el pasado mes de mayo, han abandonado un total de 13 facultativos, prácticamente la mitad de la plantilla.
"Compañeros con más de 12 años de antigüedad se han visto obligados a renunciar por cansancio físico y psicológico", comenta una de las profesionales del hospital que no quiere dar su nombre. "Muchos se han ido llorando, o porque les haya salido una oportunidad mejor, sino porque se han cansado de luchar. Veían que no eran escuchados ni valorados y que no había medidas para solucionar el problema, añade.
Más información
La Dirección del hospital ha entregado octavillas a los pacientes para que acudan a Urgencias de Atención Primaria, ya que las esperas pueden llegar a superar las 6 horas en las Urgencias del Hospital del Sureste. "Pero esto tampoco es una solución, porque la Atención Primaria está desmantelada y la mayoría de los los Puntos de Atención Continuada ya no tienen médicos", explica esta profesional.
Desde el sindicato AMYTs alertan de que la situación es crítica y exigen al gobierno de Ayuso que se implementen medidas organizativas y en materia de contratación para paliar esta situación tan grave.
Las ausencias no se cubren por la difícil situación geográfica del centro
La consejería de Sanidad reconoce las bajas progresivas de todos estos médicos, aunque señalan que algunos desempeñan su labor en otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), otros centros de atención Primaria o en otros países. Explican que "se han ofrecido contrataciones de profesionales sanitarios de refuerzo, pero no han podido ser ocupadas al ser éste un centro de difícil cobertura por su situación geográfica".
Insisten en que se atiende a todos los pacientes, priorizando la atención a las patologías urgentes, emergentes y graves, de manera que el resto de pacientes con patologías de menor gravedad puedan ver incrementado en algunas ocasiones el tiempo de espera para ser atendidos, pero que un profesional de enfermería atiende a los pacientes a su llegada para establecer el grado de su dolencia, como ocurre en todos los servicios de urgencias.
Niegan desde la consejería que se esté invitando a los pacientes a acudir a otros centros para ser atendidos, sino que tienen a su disposición información institucional sobre los recursos asistenciales de la zona de cobertura del Hospital del Sureste.