Manzanares El Real retoma los trabajos de adecuación de la Cañada Real Segoviana
El Ayuntamiento consigue la aprobación de un proyecto ajustado a las condiciones de Vías Pecuarias
Entrevista a José Luis Labrador, alcalde de Manzanares el Real, sobre la reanudación de los trabajos de adecuación de la Cañada Real Segoviana
Manzanares El Real
El Ayuntamiento de Manzanares El Real adjudicó las obras de mejora de la Cañada Real Segoviana a su paso por el casco urbano del municipio en marzo de este año 2023. Las mejoras, entre las calles Cañada y Portillo de Madrid, incluían la pavimentación del camino principal, la mejora de los accesos peatonales y de vehículos a las viviendas, los senderos peatonales existentes y la senda ciclista-peatonal.
Este primer proyecto tuvo que ser paralizado y modificado por los condicionantes planteados por Vías Pecuarias, y la delegación de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento tuvo que reducir el ancho del pavimento en el camino principal y la senda ciclista, e incorporar badenes reductores de velocidad. La petición de Vías Pecuarias de que se pavimentara la zona con hormigón desactivado fue la más complicada de gestionar puedo que el Ayuntamiento defendía que no era un material adecuado para la orografía y la climatología. La alternativa, para evitar la fragmentación y sufrir deterioros, será el adoquinado rústico multiforma y de color terroso, que ha sido aceptado por la Comunidad de Madrid.
Las obras se retoman ahora y según el Ayuntamiento sin un aumento del coste inicial. Se abordará además la plantación de arbolado y el arreglo de bancales y las zonas esquinadas.
Arreglos en alcantarillado de tres calles del municipio
La Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras ha informado también de la conclusión de las obras de mejora en diferentes puntos del alcantarillado. Los trabajos eliminarán futuras filtraciones, y ha sido económica, puesto que no ha sido necesario abrir la calle para sustituir el tubo dañado.
En concreto las obras, que han incluído el fresado, limpiado y encamisado del saneamiento, se han desarrollado en las calles Amapolas, del Jilguero y Fragua. Con esta actuación, afirma el gobierno municipal, se pone fin a una serie de filtraciones producidas por su deterioro, debido principalmente a las raíces de los árboles cercanos.