Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El MUNCYT de Alcobendas inaugura una exposición sobre Marte y sus tormentas de polvo

A través del instrumento NOMAD se están analizando los gases presentes en el ‘Planeta Rojo’, el objetivo es descubrir cómo se forman las tormentas de polvo y diseñar un modelo climático que permita enviar misiones tripuladas a Marte

Exposición RoadMap en el MUNCYT de Alcobendas / Xabier Beitia

Alcobendas

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas ha inaugurado la exposición temporal ‘Road Map’, un proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte Europa 2020 que estudia el desconocido y omnipresente polvo del planeta Marte. El objetivo es comprender cómo se forman las enormes tormentas de polvo del ‘Planeta Rojo’ y crear un modelo climático que será fundamental para, entre otras cuestiones, enviar misiones tripuladas a Marte.

La muestra consta de 12 pósteres expositivos del trabajo que se realiza mediante esta iniciativa, en las que se realiza una comparativa entre Marte y la Tierra, así como análisis de la atmósfera marciana, la composición de las tormentas de polvo o la presencia de agua y vida en Marte.

Modelo Exomars e instrumento NOMAD

Además, también se pueden encontrar 2 vídeos con animaciones que ilustran la exposición, y 2 maquetas que corresponden al modelo a escala Exomars y un modelo del instrumento NOMAD. La misión de este último es analizar y medir los gases minoritarios en la atmósfera de Marte en busca de metano, cuya presencia se relaciona con posibles causa biológicas y geológicas, aunque por el momento los resultados han sido negativos.

Mediante este trabajo se avanza hacia la creación de un modelo climático de Marte, que permitirá conocer e interpretar cómo y cuándo se generan las características tormentas de polvo de este planeta, una cuestión de vital importancia si se pretende enviar misiones tripuladas, ya que este fenómeno meteorológico puede dañar gravemente la instrumentación, algo que ya ocurre con los Rovers, cuya principal fuente de alimentación, sus placas solares, no resiste el polvo que el fuerte viento arrastra.

Olga Múñoz, científica titular del Instituto de Astrofísica de Andalucia del CSIC, sobre la importancia de conocer las tormentas de polvo de Marte

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696862572914/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Polvo de Marte

Conocer el polvo de Marte ofrece una gran cantidad de información acerca del pasado, presente y futuro de este planeta, precisamente el más parecido a la Tierra en el Sistema Solar. Todavía no se cuenta con los medios necesarios para extraer muestras de polvo marciano, pero a través de esta iniciativa se experimenta igualmente con él gracias al trabajo del Instituto de Cerámica y Vidrio del Csic, que a partir de los análisis reproduce la arena de Marte.

Teresa Jardiel, científica titular en el instuto de Cerámica y Vidrio del CSIC, sobre el polvo de Marte

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696862967510/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La muestra, cuya inauguración está enmarcada dentro de la Semana Mundial del Espacio, estará abierta al público hasta el próximo 10 de diciembre, pudiendo encontrarse en el hall principal del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas. También se ha preparado un programa de actividades relacionadas con a la exposición, con talleres didácticos y conferencias orientadas a todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00