El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y los partidos políticos de Pinto alegan contra la ampliación del vertedero
Contempla nuevas plantas para tratar 600.000 toneladas más de residuos o la quema anual de hasta 500 toneladas de animales muertos
Pinto
El Ayuntamiento de San Martín de la Vega y varios partidos políticos de Pinto han presentado o presentarán alegaciones ante la Comunidad de Madrid contra la autorización ambiental para la construcción de nuevas instalaciones en el vertedero de Pinto, promovidas por la Mancomunidad del Sur.
El plazo acaba este jueves, 19 de octubre.
En el caso del consistorio sanmartinero, será el lunes cuando se presenten ese recurso a la autorización.
Según ha conocido Cadena SER Madrid Sur, el Ayuntamiento de Getafe también está ultimando esos documentos.
Por otro lado, en lo que se refiere a partidos políticos, de momento Más Madrid ha registrado ya esas alegaciones al considerar que implicaría "degradar una vez más" la zona porque se enfoca "todo al vertido de los residuos" y "no al aprovechamiento de ningún recurso"; todo teniendo en cuenta que afectará al Parque Regional del Sureste o la Red Natura 2000. También reclama que se contabilicen “las emisiones de gases invernadero" y que se realicen “suficientes mediciones de la calidad del aire en las proximidades de las viviendas", tal y como ha contado Helena Ancos, portavoz municipal de la formación.
Por otro lado, el PSOE, que gobernaba hasta junio el ayuntamiento pinteño, ha confirmado a SER MADRID SUR que presentarán sus alegaciones el próximo martes y lo mismo hará Unidas Pinto-Podemos-IU.
En la fase anterior de presentación de alegaciones ya lo cumplimentaron el Ayuntamiento de Pinto o Ecologistas en Acción.
AMPLIACIÓN POLÉMICA
La ampliación (que afecta a Pinto, Getafe y San Martín de la Vega) será de 14 nuevas hectáreas para construir una nueva planta de clasificación de residuos de la fracción resto (con capacidad para 400.000 toneladas por año) y otra para los biorresiduos que genera esta fracción (75.000 t).
Habrá además una planta de voluminosos (75.000 t/año de capacidad), otra de envases (40.000 t), una planta de obtención y preparación de combustible sólido recuperado (CSR) de 142.000 toneladas al año y otra para tratamiento por incineración de animales muertos para 500 toneladas.