¿Qué se esconde detrás de la dislexia?
En Algete se ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Dislexia para profundizar en ella y aprender cómo reconocerla y combatirla. Cerca del 10% de la población mundial padece este trastorno del aprendizaje
Entrevista a Araceli Salas, que imparte en Algete un taller de Dislexia
Alcobendas
Se calcula que alrededor del 10% de la población mundial padece dislexia, un trastorno del aprendizaje que afecta a la capacidad de leer y escribir y que se transmite genéticamente. En Algete se ha aprovechado la celebración del Día Internacional de la Dislexia para llevar a cabo un taller para profundizar en ella y ofrecer recursos para aprender cómo se reconoce y cómo se puede paliar, y es que muchos niños y adultos disléxicos desconocen que lo son al no haber sido diagnosticados.
La Educadora Infantil y Psicomotricista terapéutica, Araceli Salas, se ha encargado de llevar a cabo este particular taller organizado por la Federación Española de Dislexia. En SER Madrid Norte, Salas ha explicado que la dislexia no es una enfermedad y no está relacionada con la inteligencia.
El trastorno se suele manifestar especialmente durante la infancia, muchos niños muestran dificultades a la hora de aprender a leer y a escribir. Durante ese proceso de aprendizaje se interiorizan la reproducción oral y escrita del lenguaje, que fundamentalmente consiste en memorizar una serie de sonidos y asociarlos con las letras del abecedario. Es ahí donde las personas disléxicas experimentan dificultades, a la hora de recordar qué sonido corresponde a cada letra.
Esto se traduce en que los niños con dislexia pueden leer más lento de lo habitual o tener una comprensión lectora deficiente al esforzarse demasiado en recordar los sonidos. Salas deja claro que la dislexia puede afectar de diferentes formas a cada individuo, pudiendo ir acompañada de otros trastornos como la disgrafía, el TEA, los problemas de memoria a corto plazo o las dificultades a la hora de organizarse.
Detección temprana
Uno de los principales objetivos de estas iniciativas es fomentar la detección precoz de la dislexia, ya que se trata de un trastorno presente desde el nacimiento y que se puede detectar a una edad temprana, muchos niños disléxicos muestran síntomas desde el comienzo de su vida escolar en Educación Infantil.
Falsas etiquetas
La dislexia no es un trastorno que se aprecie a simple vista, de ahí que vaya acompañado de etiquetas que no se corresponden con la realidad. En muchas ocasiones se tiende a pensar que las personas que lo padecen tienen mala actitud o pocas ganas de trabajar, cuando lo que realmente ocurre es que solo se les está ofreciendo una forma de aprender, escribiendo y leyendo, con la que tienen dificultades.